Con capacitaciones técnicas en los módulos productivos del Proyecto Agropiscícola que ejecuta la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, el Programa Nacional «A Comer Pescado» del Ministerio de la Producción, ha integrado la estrategia “PescaEduca” como componente de dicho proyecto que será implementado en 30 Instituciones Educativas Agropecuarias, ubicadas en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.

Con esta iniciativa se fortalecerá el conocimiento técnico y pedagógico de estudiantes, docentes y padres de familia sobre la importancia del consumo de pescado. El Eco. Alexander Hidalgo Saavedra, responsable Territorial del Programa, afirmó que este conocimiento será replicado en las comunidades, promoviendo hábitos alimentarios saludables.

La estrategia “PescaEduca”, involucrando a todos, permitirá una mayor cobertura y un impacto significativo en las capacidades técnicas relacionadas con la educación alimentaria. Los temas de capacitación incluirán: inocuidad alimentaria, técnicas de procesamiento primario, métodos de conservación como el seco salado y el frío, entre otros.

Para llevar a cabo esta estrategia, se contará con la participación de dos nutricionistas. Uno de ellos se dedicará a realizar talleres dirigidos a padres de familia, mientras que el otro se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes. De esta manera, se busca que tanto educadores como padres comprendan la relevancia del pescado en la dieta diaria de cada familia.

Además, un profesional de la Unidad de Promoción trabajará en el fortalecimiento de la comercialización de los productos que los estudiantes generan a través del proyecto agropecuario y piscícola. El objetivo es expandir los mercados internos de estos productos, tanto a nivel local como nacional, y así fortalecer la cadena de comercialización, lo que contribuirá a la sostenibilidad del proyecto.

Una nutricionista ha comenzado su labor en el colegio de Nuevo Bagazán en el distrito de Manantay que corresponde al sector 4 del proyecto. Su trabajo consiste en establecer contacto con las autoridades educativas para planificar los talleres que se impartirán. Esta intervención se llevará a cabo de manera articulada en todas las instituciones educativas involucradas.