En una intervención ejecutada la mañana del viernes 5 de noviembre agentes del Escuadrón Verde de Pucallpa realizó la detención de una persona requerida por la justicia por el delito contra la familia, en la modalidad de omisión de prestación de alimentos. El operativo se llevó a cabo a las 09:de la mañana, en el distrito de Callería, Pucallpa, capital de la región Ucayali.

El detenido, identificado como Antonio Pinchi Ojanama, de 51 años, fue capturado tras ser identificado en la base de datos del Sistema de Información Policial para Requisitoria de Personas como solicitada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo. Pinchi Ojanama, presentaba una requisitoria emitida el 17 de octubre del presente año, por lo que su situación legal se encontraba activa y en curso.

La omisión de prestación de alimentos es un delito de carácter familiar en el ordenamiento jurídico peruano y se considera un delito grave cuando el responsable incumple sus obligaciones de asistencia alimentaria para con sus hijos o dependientes. En este caso, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo emitió la requisitoria en el marco de las leyes de protección a los derechos familiares y de los menores de edad, quienes son los más afectados en estos contextos.

De acuerdo con el procedimiento, Antonio Pinchi Ojanama fue trasladado primero a las dependencias del Departamento de Unidades Especializadas de Ucayali, donde se procedió a la elaboración de la documentación referida a su captura. Posteriormente fue conducido al Área de la Policía Judicial y Requisitorias, que lo pondrá a disposición del juzgado solicitante.