La reciente película ‘Vivo o muerto’, basada en la muerte de Alan García en 2019, ha reavivado el debate en las redes sociales. En medio de este contexto, el sacerdote arequipeño Guillermo Oviedo reveló en una entrevista que fue el encargado de administrar los santos óleos al expresidente aprista antes de su fallecimiento.
«Le administré los sacramentos y ahí lo dejamos, ya que es parte de la esfera privada de las personas. Sí le di los sacramentos, la absolución y la unción de los enfermos. Y sí lo vi fallecido», afirmó el padre Oviedo en una entrevista con Canal B.pe.
Aunque mantuvo firme su postura de mantener en privado los detalles de la muerte del exmandatario, el padre Oviedo enfatizó que Alan García realmente ha fallecido.
«No importa lo que yo crea, las cosas no son como yo creo, son como son. Y el señor Alan García ha fallecido. Eso es todo lo que puedo decir, nada más. Las personas tienen derecho a su privacidad, especialmente en un asunto de esta naturaleza», agregó.
¿Qué son los santos óleos?

Los santos óleos son elementos litúrgicos utilizados en la Iglesia católica y en algunas denominaciones cristianas para administrar los sacramentos de la unción de los enfermos, la confirmación y el orden sacerdotal.
🔴VER TAMBIÉN: Robos de celulares en Perú: ¿por qué persisten y cómo combatirlos?
Estos óleos consisten en una mezcla de aceite de oliva y bálsamo perfumado, bendecidos y consagrados durante la Misa Crismal, tradicionalmente celebrada durante la Semana Santa. Durante esta ceremonia, el obispo bendice el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos, y consagra el santo crisma.
El óleo de los enfermos se utiliza en el sacramento de la unción de los enfermos, administrado a aquellos que están gravemente enfermos o en peligro de muerte. Se aplica en la frente y las manos del enfermo, acompañado de una oración por su salud física y espiritual.
El óleo de los catecúmenos se utiliza en el sacramento del bautismo como un signo de fortaleza y protección espiritual. Se aplica en el pecho del catecúmeno antes de su bautismo y simboliza la purificación y la preparación para recibir la gracia de Dios.
De esta manera, la película ‘Vivo o muerto’ ha desatado la controversia sobre la muerte de Alan García, y tras ello, un sacerdote ha confirmado que lo vio fallecido y le administró los santos óleos.

