Tabla de contenidos
La situación ambiental en la ciudad de Puerto Inca es preocupante debido a la cercanía del botadero de residuos sólidos con las zonas pobladas.
Según el Informe de Hito de Control N° 012-2024-OCI/2940-SCC emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, los habitantes están en riesgo de sufrir los impactos negativos de la contaminación.
Botadero incumple de normativa
El informe resalta que el botadero municipal se encuentra a menos de 500 metros de las comunidades, incumpliendo así el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que establece una distancia mínima de 500 metros entre las infraestructuras de disposición final de residuos sólidos y las zonas habitadas.
🔴VER TAMBIÉN: Huánuco: Vecinos de Marabamba denuncian contaminación del agua
🔴VER TAMBIÉN: Kirguistán: Camión de helados atropella a varios niños durante festividad local
Además, durante la inspección realizada el 16 de abril de 2024, se observó una disposición inadecuada de los residuos sólidos en el botadero, con montículos expuestos a cielo abierto sobre un suelo no impermeabilizado, falta de drenajes de lixiviados y chimeneas de evacuación. Esta situación aumenta el riesgo de contaminación del suelo y del medio ambiente.
Riesgo de contaminación y enfermedades
Otro aspecto preocupante es la proximidad del botadero a una piscigranja, lo que podría llevar a la contaminación de los productos pecuarios y la transmisión de enfermedades.
Además, la falta de acciones de control y mitigación por parte de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca agrava la situación, ya que no se están tomando medidas para evitar la acumulación excesiva de residuos sólidos y la contaminación en el distrito.
🟡TE PODRÍA INTERESAR: Callao: Venezolano balea apescador y recibe golpiza

