En un enorme auditorio vacío de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Ucayali, en la mañana de ayer, se presentó el exitoso libro “El Nuevo Sendero – China y el amanecer luminoso para Perú y América Latina”, cuyo autor, el educador Jorge Paredes Terry, llegó a Pucallpa para hablar sobre la posibilidad de que esta ciudad se convierta en la segunda capital financiera del país, por su cercanía al Brasil y su posibilidad de acercarse a China.
Pese a la escasa audiencia, el autor presentó algunas ideas básicas de su libro. Primero que, en la actualidad China se ha convertido en una potencia tecnológica y financiera, con una agresiva presencia en América Latina y, en general, en el planeta.
Segundo que, en China, se ha sacado de la pobreza a 350 millones de habitantes, en tanto que otros 450 millones han sido incorporados a la clase media de ese país, gozando de las ventajas tecnológicas.
Tercero, que los productos chinos, que se fabrican por miles de millones no sólo abastecen a la inmensa población de China, sino que han salido de sus fronteras con precios muy competitivos para llegar a los sectores populares, es decir, para ampliar su mercado. Sus precios son tan bajos que, por ejemplo, pusieron en crisis a los fabricantes de prendas de vestir de Gamarra.
También se refirió a que China tiene especial predilección por América Latina, no solo por ser un mercado creciente, sino por sus materias primas y sus potencialidades, por eso es que, en el caso del Perú, decidió invertir en el megapuerto de Chancay para acortar distancias entre los productos de América del Sur y China.
En ese sentido, Paredes afirmó que el puerto de Chancay no se ha construido para beneficiar al Perú sino a otros países de Sud América, especialmente al Brasil, Bolivia, Chile, porque toda la producción del Perú, no alcanzaría para cargar los enormes barcos chinos, por lo que la carga mayor tendrá que llegar de Chile, Bolivia, Colombia y, especialmente de Brasil.
EL EJE PUCALLPA
Es allí donde Pucallpa podría convertirse en un eje vital para el paso de productos por su cercanía con el Brasil.
Para el autor del libro, ya ha habido intentos de convertir a Pucallpa, en la zona obligada para que pasen los productos del Brasil, sin embargo, la inercia de sus autoridades (regionales y locales) no ha permitido impulsar ese eje.
Hoy que está por culminarse el megapuerto de Chancay, nuevamente Pucallpa adquiere esa potencialidad, pero todo dependerá de la diligencia y el interés que pongan las autoridades en este tema de vital importancia para la economía no solo regional, sino también nacional y sudamericana.
POLÉMICO
Paredes afirmó que lo curioso de este proceso es que ya los grupos oligopólicos del Perú, se han convertido en compañeros de ruta de las inversiones chinas, mientras que la población, como el caso de Pucallpa, ignora que existen planes y decisiones que ni siquiera los toman en cuenta, salvo como mano de obra, es decir como el “cholo barato”.
Al final quienes tendrán la sartén por el mango, serán siempre los grupos oligopólicos, mientras la gran mayoría de pucallpinos verán pasar esa riqueza por sus narices sin que se beneficien.
El autor lamentó que todo este conocimiento, esta información, no haya llegado a los jóvenes estudiantes que, dentro de 10 años, ya como profesionales, estarán ocupando cargos de decisión para resolver los problemas de Ucayali.
Agregó que, si es necesario, volverá a Pucallpa porque está convencido que su potencial no está siendo visionado como se merece.



