El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anunciado una intervención para combatir el acoso y el spam telefónico proveniente de números desconocidos. A través de su Dirección de Fiscalización, utilizará herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos para identificar a las empresas que infringen las normativas sobre llamadas no deseadas y promoción de productos.
Esta medida busca aumentar la eficacia de las acciones de fiscalización de Indecopi y garantizar el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe el uso de centros de llamada para publicitar productos y servicios a números telefónicos de consumidores que no han brindado su consentimiento previo.
Uso de herramientas innovadoras
El uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, permitirá reducir la duración de las intervenciones y ampliar el alcance de la evaluación, incluyendo miles de archivos de audio y texto. Además, ya se han identificado a las principales empresas que utilizan estas prácticas, las cuales serán fiscalizadas en los próximos días.
🔴VER TAMBIÉN: Realizaron operativo en empresas envasadoras de agua
Llamadas sin consentimiento
El problema de las llamadas sin consentimiento es significativo en la actualidad, con los peruanos recibiendo hasta 18 llamadas de spam por mes. Entre enero de 2020 y diciembre de 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores de comunicación por realizar estas prácticas sin autorización. Con estas nuevas medidas, se espera que el número de sanciones aumente si las empresas no detienen estas llamadas no deseadas.
Esta intervención de Indecopi es un paso importante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas y proteger a los consumidores de llamadas no deseadas o de spam. Además, se alinea con la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, que busca mejorar la relación entre las empresas y los clientes en el ámbito digital.




