El viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, para reunirse con el presidente Xi Jinping, podría encontrarse con obstáculos, ya que un grupo de congresistas ha expresado su oposición a la autorización de este viaje debido a la crisis política que atraviesa el país.
Entre los parlamentarios que han manifestado su rechazo se encuentran Ed Málaga, Carlos Anderson, Esdras Medina, Silvana Robles y Jaime Quito, así como las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático – Juntos Por el Perú (CD-JPP).
«Siempre he apoyado los viajes de la presidenta, pero en este momento no es apropiado», señaló Málaga, refiriéndose a la delicada situación política. Por su parte, Medina y Robles expresaron su preocupación de que la presidenta no regrese al país después del viaje.
Aunque aún no está claro si la autorización del viaje será respaldada por el Congreso, otras bancadas como Fuerza Popular y Podemos también están evaluando su posición al respecto. Nilza Chacón, vocera alterna de Fuerza Popular, indicó que su grupo parlamentario discutirá la necesidad del viaje y si es posible que la presidenta sea representada por otros funcionarios del gobierno.
El congresista José Arriola de Podemos señaló que su bancada aún no ha tomado una decisión, pero destacó que la presidenta aún no ha presentado el informe de su anterior viaje a Estados Unidos.
En medio de la incertidumbre, algunos legisladores como Roberto Chiabra de APP sugirieron que si el viaje tiene fines comerciales, como la exportación de carne, el ministro de Agricultura podría representar al país en lugar de la presidenta.
Mientras tanto, las mociones de vacancia presentadas por diversas bancadas, incluyendo Perú Libre, CD-JPP y los no agrupados, agregan más complejidad al panorama político. En palabras de Ed Málaga, «debería decidir que no es un buen momento para viajar (a China) y dar la cara ante los cuestionamientos».




