En un escenario marcado por el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas acuáticos, la organización WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY (WCS) reunió a expertos de 8 países amazónicos en un encuentro crucial que se desarrolla en Manaos, Brasil, del 20 al 24 de mayo, por la Semana Aguas Amazónicas, donde participa, como invitado, el reconocido investigador en ecosistemas acuáticos de la cuenca amazónica peruana, el Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción de Ucayali, representando al Perú para exponer los avances logrados hasta el momento. Los costos de su participación en el evento, fueron cubiertos en su totalidad por el organizador del evento.
La Semana Aguas Amazónicas y Encuentro de Socios congrega a 150 participantes, incluyendo académicos, líderes de comunidades locales, representantes gubernamentales y organizaciones de cooperación. Este espacio propicia el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para identificar prioridades y establecer estrategias de colaboración a escala de la cuenca amazónica.
Los participantes del encuentro analizan las principales presiones que enfrenta la cuenca amazónica, como la minería ilegal y el calentamiento global, y su impacto en los ecosistemas acuáticos. Se discuten los avances en materia de gobernanza, destacando la gestión territorial integrada y el fortalecimiento de políticas públicas para una gestión ambiental sostenible.
Las autoridades de los países participantes comparten sus experiencias y desafíos en torno al monitoreo pesquero y las políticas públicas para la Amazonía. Se buscan soluciones para promover una pesca sostenible a múltiples escalas en la cuenca, garantizando la conservación de los recursos pesqueros y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.
La Alianza Aguas Amazónicas, conformada por 28 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú, trabaja incansablemente para mantener la integridad y conectividad de los ecosistemas acuáticos de la cuenca amazónica. El encuentro en Manaos representa un paso importante para fortalecer la colaboración regional y avanzar hacia una gestión ambiental sostenible.
Se espera que el encuentro de Manaos genere resultados concretos que contribuyan a la conservación y el desarrollo sostenible de la cuenca amazónica, un patrimonio natural de vital importancia para el planeta.

