Tabla de contenidos
Los pequeños extractores forestales de Alto Amazonas tienen un plazo de 45 días para ajustarse a la normativa forestal.
La Unidad Forestal y de Fauna Silvestre de Alto Amazonas, adscrita a la Gerencia Regional Forestal (GERFOR) de Loreto, ha otorgado este plazo con el fin de que los extractores puedan formalizar sus actividades, esto implica obtener un permiso para la extracción, transporte y comercialización de madera en baja escala.

Requisitos y procedimientos
Para obtener dicho permiso, los interesados deben presentar una Declaración de Manejo (DEMA) ante la autoridad regional.
Según el jefe de GERFOR Alto Amazonas, Efrain Ocmin Zagaceta, el solicitante debe demostrar la titularidad del predio donde se ubica el recurso bosque, presentar un expediente técnico que incluya un inventario forestal y abonar una tarifa de 105 soles.
🔴VER TAMBIÉN: Joven loretana representará a Perú en festival internacional de Rusia
Este esfuerzo de formalización surge tras años de falta de regulación en estas actividades locales. Ahora, ante la vigilancia constante de la Policía Nacional Ecológica y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, los comerciantes y carpinteros deben legalizarse para operar conforme a la ley.
Informe revela origen dudoso de la madera
Sin embargo, la situación actual muestra que más del 50% de la madera comercializada proviene de zonas con historial de uso de información falsa o permisos vencidos.
🔴VER TAMBIÉN: México: Desplome de escenario en campaña presidencial deja al menos 9 muertos y 70 heridos en Monterrey
Según un informe del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, estas áreas incluyen concesiones y comunidades nativas de Loreto y Ucayali.
César Ipenza, abogado ambientalista, destaca la necesidad de un mecanismo integral para rastrear la madera desde su origen hasta su destino final.
🟡TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a tres personas por tenencia ilegal de más de 200 cartuchos de arma de fuego



