Tras recorrer los caseríos Belén de Judá y Nuevo Edén en el distrito de Nueva Requena, afectados por el incendio forestal que comenzó el 10 de setiembre, el gobernador Manuel Gambini, aseguró que apoyará a los agricultores afectados mediante la activación del Seguro Agrícola Catastrófico para continuar su actividad agrícola en el sector.

“Hemos podido ayudar con arroz y agua, y con la información oficial tramitaremos más ayuda. Todo el apoyo llegará a los vecinos mediante la Municipalidad de Nueva Requena para poder resarcir algunos daños”, informó Gambini.

El gobernador exhortó a los agricultores a desarrollar la agricultura con responsabilidad, sin generar incendios que terminan afectándolos y también a una extensa población.

“Todos los que desarrollen la agricultura deben hacerlo con responsabilidad. Se han registrado 240 incendios en la región y las familias más humildes se han perjudicado. La situación es complicada, pero debemos reflexionar y tomar acciones claras”, agregó.

Según el informe preliminar de la Municipalidad Distrital de Nueva Requena, aproximadamente 200 familias resultaron afectadas, no solo por la pérdida de sus cultivos, sino por los daños en sus viviendas. La alcaldesa Liz Vásquez mencionó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades.

Judith Ramos, directora regional de Indeci, hizo un llamado al Gobierno central para facilitar la declaratoria de emergencia ambiental en la región, y poner en marcha los planes de ayuda provenientes de la capital.