Alrededor de 148 personas morirían si en Ucayali se produjese un sismo con una magnitud de 7.0, cuyo epicentro esté a 19 kilómetros al sur de Pucallpa, según el último resultado del Simulacro Nacional Multipeligro, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Ayer, desde las 10 de la mañana en todo Ucayali se realizó el simulacro nacional, con la participación de diferentes entidades del estado. De las cuatro provincias de la región, Coronel Portillo y Padre Abad registraron la mayor cantidad de personas fallecidas, afectadas y damnificadas.
VER TAMBIÉN: Priorizarán construcción de estanques y reproducción de peces amazónicos
En Coronel Portillo en este simulacro en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay se reportaron el mayor número de muertes: 29, 14 y 12, respectivamente.
En Padre Abad, los distritos de Aguaytía, Irazola y Alexander Von Humbolt tuvieron mayor número de fallecidos con 28, 12 y 9 muertos, respectivamente.
En Aguaytía, el epicentro se ubicó en el mercado modelo, en un sismo de gran magnitud de 7 escala de Richter, con una profundidad de 156 km, y una duración de 60 segundos.
En las provincias de Atalaya y Purús se registraron menores cantidades de fallecidos con 9 y 3 personas muertas, respectivamente.
Viviendas y locales públicos
Sobre daños en viviendas y locales públicos, la infraestructura de Padre Abad fue la más perjudicada. Indeci pudo reportar que al menos unas 232 casas colapsarían, 139 serían declaradas inhabitables y 630 en condición de afectadas.
Le sigue Coronel Portillo con 181 viviendas colapsadas, 169 inhabitables y 630 casa afectadas. Además, cinco colegios también se verían perjudicados.
A nivel regional 458 viviendas colapsadas, 386 quedarían inhabitables y 1430 casa estarían afectadas.
TATIANA ZACARIAS