Profesionales en enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales de Ucayali vienen siendo entrenados por un equipo especial del Ministerio de Salud para reforzar sus conocimientos en atención de casos de dengue por el brote que vive Ucayali y que le ha puesto en primer lugar a nivel nacional.
VER TAMBIEN: Encuentran a menor desaparecida desde más de una semana
Las capacitaciones se realizarán hasta el 24 de febrero. El entrenamiento permitirá mejorar las competencias del personal de salud, con la Guía de Práctica Clínica de Dengue (2017), pues el cumplimiento a dicha norma permite disminuir la mortalidad de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
También capacitarán al personal de salud (médicos, enfermeras y otros) de la Red de Salud Coronel Portillo, Hospital Regional de Pucallpa y del Hospital Amazónico. Además y realizarán visitas a los centros de salud para mejorar el manejo y aplicación de la adecuada hidratación del paciente, tal cual lo sustenta la norma técnica de dengue.
Los del Minsa realizarán la revisión académica de casos clínicos de dengue grave, la capacitación sobre la programación presupuestal y calidad del gasto en bienes y servicios, entre otras acciones.
TATIANA ZACARIAS