En su reciente visita a Pucallpa, el Viceministro de Interculturalidad, Julio Fernando Jaén Rodríguez, en reunión con la vicegobernadora Regional de Ucayali, Jenny Reyna Garrido, dialogaron sobre el impulso a la titulación de la comunidad Alto Esperanza que alberga a indígenas en situación de contacto inicial.

La preocupación del ministerio de Cultura es que no se entrampe esta titulación que ya habría sufrido retrasos. La comunidad nativa Alto Esperanza, ubicada en el río Inuya, alberga a pobladores de la etnia Amahuaca que están intentando integrarse a la sociedad peruana y es la única comunidad en toda la región de Ucayali reconocida oficialmente como población indígena en situación de contacto inicial.

En el encuentro participaron además Manuel Pedro Vásquez Galán, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali; María Clelia Zagal Heredia, directora general de Ciudadanía Intercultural, el asesor del viceministerio de interculturalidad, Javier Umeres Cáceres y Juan Andres Molina Pilco gestor de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali.

El encuentro forma parte de la Mesa Regional de Titulación para Pueblos Indígenas, que busca coordinar y facilitar los procesos de titulación en Ucayali que se encontraba inactiva.