En un contundente rechazo a la «municipalización» y «privatización» de la educación, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) llevó a cabo una huelga el pasado jueves 25 de mayo. Esta protesta surge como respuesta a la Resolución Ministerial N° 150-2023-MINEDU, la cual aprueba el «Plan Anual de Transferencia de Competencias del Sector Educación a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2023», así como al Proyecto de Ley N°2951, que busca establecer un sistema de vouchers educativos a través del Ministerio de Educación (Minedu).
Daniel Ruiz, secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP) filial Ucayali, señaló que estas propuestas ya han fracasado en el pasado debido a la falta de logística por parte de los gobiernos municipales para sostener políticas educativas. «La municipalización fue un fracaso en 2010. Los municipios no brindan una atención pública adecuada. No son capaces de resolver sus propios problemas de basura y desagüe, mucho menos mejorar la educación», afirmó Ruiz.
Proyecto de Ley N°2951 – El sistema voucher
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El sistema de vouchers educativos, impulsado por el congresista Alejandro Cavero a través del Proyecto de Ley N°2951, plantea la creación de un sistema de pago mediante vouchers para las pensiones escolares, limitándolo exclusivamente a las escuelas privadas previamente inscritas en el Registro de Colegios Elegibles para el Pago de Pensiones con el Sistema de Vouchers. Según el documento, el Minedu sería responsable de seleccionar las escuelas que recibirían este posible subsidio, siempre y cuando cumplan con ciertos estándares de calidad y cuenten con las licencias correspondientes.
En respuesta a esta propuesta, el dirigente del SUTEP- Ucayali, enfatizó: «Estamos en contra de este proyecto porque solo prioriza a un solo alumno. Si un padre tiene 4 hijos, tiene que elegir a uno para acceder al sistema de vouchers. Los 152 millones de soles que se destinarían a este programa deberían priorizarse en necesidades urgentes del sector educativo».
Ruiz concluyó que la propuesta de municipalización de la educación y el sistema de vouchers educativos en el Perú son «discriminatorios». Esto se debe a que la implementación de los llamados «colegios elegibles» excluye a estudiantes con necesidades especiales o con bajo rendimiento académico debido a problemas psicológicos o familiares.
Ante este escenario, el Sutep y diversos sectores de la sociedad civil continúan manifestando su rechazo a estas medidas, argumentando que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, sin exclusiones ni discriminaciones.