Emergencia en la UNIA se resolvería con nuevas elecciones

0
105

Ayer, desde tempranas horas, se difundió la Resolución de la Asamblea Universitaria de la UNIA que declara la vacancia del rector de dicha universidad Juan López Ruíz. La publicación en el diario oficial El Peruano, no sólo causó revuelo, sino, también una serie de reacciones, debido a las implicancias de la publicación. Sólo una nueva elección de autoridades  superaría la crisis.

RESOLUCIÓN

La parte resolutiva dice:

“Artículo Primero.- DECLARAR la Vacancia en el cargo de rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía al Doctor Juan López Ruíz, por las causales en los numerales 76.5 y 76.8 del artículo 76º de la Ley Nº 30220 – Ley Universitaria.

“Artículo Segundo.- ENCARGAR, a partir del 03 de octubre de 2024, en el cargo de rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía al Doctor HERNÁN AVILA MORALES – vicerrector Académico, de conformidad con lo previsto en el artículo 61º de la Ley Nº 30220 – Ley Universitaria.

VER TAMBIÉN:

“Artículo Tercero.- PONER DE CONOCIMIENTO a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, para que proceda al registro de autoridades correspondientes; asimismo a los vicerrectores, decanos, asambleístas, Dirección General de Administración.

“Artículo Cuarto.- DISPONER SU PUBLICACIÓN en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal Web de la UNIA”.

EFECTOS

Como toda norma legal entra en vigencia, a partir del día siguiente de su publicación, el docente encargado Hernán Ávila Morales, como rector encargado, lo único que hará es convocar a nuevas elecciones para rector, vicerrectores, decanos, una nueva Asamblea Universitaria y nuevo Consejo Universitario, para lo cual tendrá que recomponer al Comité Electoral.

Ni la SUNEDU ni el MINEDU pueden intervenir. En el caso de SUNEDU el hecho que registre la firma de Juan López, es solo para los grados y títulos. Podría SUNEDU anular esa firma y otorgarle el registro a Ávila. Pero eso lo hará solo a partir de una evaluación del expediente que ya le habría entregado el grupo de Ávila. SUNEDU ha respondido que no es su función reconocer rectores.

ELECCIONES

Así que la salida a la crisis, sería la elección de nuevas autoridades. Ávila va a convocar a elecciones desde que se publicó la resolución de la Asamblea Universitaria. Probablemente el grupo de Juan López Ruiz, se va a resistir y harán hasta lo imposible por mantenerse en el gobierno de la UNIA.

Será una prueba de fuego, porque entonces se sabrá quiénes defienden la institucionalidad de la universidad y quiénes defienden sus intereses personales.

REACCIÓN

El grupo de Juan López reaccionó emitiendo un comunicado en el que desconocen la Asamblea Universitaria que designó a Ávila como reemplazo temporal y refiriendo que una trabajadora de la UNIA habría sorprendido al diario oficial El Peruano, para que se publique la resolución.

Una fuente dijo que los abogados del entorno de López, en Lima, habrían intentado que se retire la publicación, ¿Retirar algo que ya se publicó? Un comentario dijo que, desde un día antes, ellos tenían conocimiento que se iba a publicar e intentaron parar la publicación. No pudieron.

Horas más tarde, Juan López remitió oficios al Ministerio Público y a la PNP, casi con el mismo tenor, incidiendo en que el único rector es Juan López Ruiz y que la resolución publicada en El Peruano era apócrifa e ilegal. También afirman que el ingreso de la PNP y el Ministerio Público al campus universitario solo puede hacerse por mandato judicial o a petición del rector.

El problema para las autoridades de la fiscalía y la PNP, es que, según la resolución publicada en El Peruano, el rector sería Ávila ya que, como todos conocen una publicación oficial produce efectos jurídicos.

Entre tanto en la comunidad universitaria hay tres sectores bien marcados. Uno que respalda a Juan López y que intentaría tomar las instalaciones universitarias. Otro que cuestiona a López y sus asesores o funcionarios. Y un tercero (la mayoría de estudiantes) indiferente pero que se verá afectado por la crisis.

Hay quienes opinan que todo se podría resolver si tanto López como Ávila, dan paso a nuevas elecciones de los órganos de gobierno. Y tendría que ser pronto, porque ya tienen encima el proceso de relicenciamiento.