En segunda supervisión, la comisión de fiscalización del consejo regional encontró irregularidades en el mantenimiento de la avenida universitaria que realiza el PRIM. La fiscalización anotó la ausencia de residente y asistente de obra, coordinador, administrador, auxiliar de mecánico. Tampoco había cuaderno de obra, oficinas administrativas y sólo había 3 trabajadores en el campo
El consejero regional Javier Bonilla Pomachari, presidente de la comisión de fiscalización, resumió su punto de vista: “Todo lo que observamos son incumplimiento al expediente técnico, son faltas muy graves en una obra de administración directa”, dijo.
Servicios higiénicos
Al revisar los gastos, vieron que se asignaron 12 500 soles por el alquiler de SS. HH portátiles por un tiempo de 5 meses. Sin embargo, para Freddi Pérez Cahua, empresario dedicado al alquiler de este tipo de baños, esa suma sería una exageración. “12 500 soles por esos baños, mejor se compra uno nuevo. Yo alquilo dos tipos de baños, uno por el monto de 700 soles mensual, un baño normal que incluye mantenimientos continuos. El otro tipo, los ejecutivos, que cuentan con algunas comodidades se cobra 900 soles. Creo que los montos designados en ese punto son muy exagerados”, refirió el empresario.
VER TAMBIEN: Capturan a “Los rápidos de Manantay”
En las oficinas del PRIM
Los fiscalizadores llegaron a las oficinas de Wagner Ruíz Paredes, Director ejecutivo del PRIM. Cuando le preguntaron sobre los cuestionamientos, sus respuestas fueron evasivas.
Después de unos minutos, cuando apareció el residente de la obra, Juan Marco Sánchez Álvarez, la comisión le preguntó por su ausencia en la obra. Se justificó diciendo que estaba laborando desde las oficinas del PRIM. Pero, para el Decano del Colegio de Ingenieros-Pucallpa, Augusto Liza Ordoñez, eso no estaría bien. “En la obra debe estar el residente, vamos dos fiscalizaciones y no le encontramos aquí (lugar de la obra)”
El cuaderno de obra.
Sobre la ausencia del cuaderno de obra, Juan Marco Sánchez respondió que dicho cuaderno se encontraba con su asistente, quien estaba enferma, por eso no lo tenía en la mano. “Este cuaderno es el registro diario de las actividades que se realizan en la obra, donde se ve los avances de ejecución. No lo puede tener ninguna asistente debe estar en la obra, esto es una falta muy grave. La repuesta del residente sobre la ausencia del cuaderno me parece infantil” afirmó Liza Ordoñez.
El consejero regional Javier Bonilla reiteró que en: “Esta segunda fiscalización, nuevamente encontramos irregularidades. Hemos recomendado la destitución del gerente del PRIM. No se está cumpliendo la ley. No están trabajando bien”.
Bonilla Pumachari, aseguró que todas estas observaciones serán remitidas a la Contraloría General de la Republica.
MARCIO PÉREZ