Tras hacerse público que tres directores regionales y otros tres funcionarios no cumplían el perfil requerido por el sistema de meritocracia Servir, el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) cesó a cinco funcionarios y en las horas siguientes anunciará a sus reemplazantes.
Entre los cesados están: Clara Quispe, Eysomar Gonzales, Roberto Huansi, Peter Matos y Segundo Nieto. Ya antes habían sido desvinculados: Benjamín Paredes Ayala (de la DIRESA al finalizar abril), Clara Mera (de la asesoría de la gerencia regional, hace poco) y César Barbarán (de la gerencia de desarrollo social hace tres meses).
“Enterados del informe de control de la Contraloría, solicitamos a la Dirección de Gestión de las Personas, un plan de acción sobre sus resultados. Además, emitimos un memorando llamando a que se ponga más diligencia en el proceso de evaluación de los cargos de confianza”, sostuvo el gerente general regional Luis Vela en comunicación con este medio.
VER TAMBIEN: Capturaron a maltratador de su pareja
“La visita de control efectuada a la entidad identificó una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos de la entidad”, se lee en el memorando de cese de los funcionarios, al cual pudo acceder este medio.
En ese sentido, este medio confirmó que en la tarde de ayer se firmaron las desvinculaciones de cinco funcionarios, otros tres, como ya se informó oportunamente, habían dejado de laborar aunque fueron incluidos en el informe de Contraloría porque no cumplían con el perfil profesional requerido.
“En el presente caso la situación adversa identificada como resultado del servicio de visita de control a la verificación de cumplimiento de perfiles de los funcionarios y/o directivos de libre designación y remoción ha sido comunicada al titular de la entidad con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de las competencias y obligaciones de gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos comunicacionales”, se lee en el informe que la Oficina de Gestión de las Personas presentó a la Gerencia General Regional.
Como se recuerda, en la víspera la Contraloría informó que de su análisis hecho sobre los funcionarios del GORE, ocho de ellos no cumplían con los requisitos para asumir sus puestos. Sin embargo, como ya se mencionó, tres de ellos ya habían dejado la institución. Entre ellos estaba Benjamín Paredes que dejó la dirección regional de Salud, Clara Mera de Díaz que dejó la asesoría de la gerencia regional y la cooperación técnica internacional, y Cesar Barbarán que en febrero pasado tuvo que dejar la gerencia de Desarrollo Social, precisamente porque no cumplía con el perfil profesional.
Ayer se conoció que también habían sido cesados: Clara QuispeTorres (quien en la gestión anterior ocupó la Dirección Regional de Educación de Ucayali y actualmente tenía el cargo de asesora de la gobernación), Eysomar Gonzales, Roberto Huansi (de la dirección regional de trabajo y promoción del empleo), Peter Matos y Segundo Nieto.
En comunicación con este medio, el gerente Luis Vela sostuvo que el gobernador y el GORE Ucayali son respetuosos de la institucionalidad y el carácter vinculante de los informes de control.
Asimismo, respaldó la medida adoptada y dijo que la gestión de Gambini está presta a colaborar con toda aquella tarea de los órganos pertinentes que permitan mejoras en la administración regional.
“Hoy conoceremos a los nuevos funcionarios luego de un riguroso proceso de selección, para evitar futuras situaciones adversas”, zanjó.
Otra cosas que se debe precisar en que la decisión de ejecutar la salida de los funcionarios en cuestión fue adoptada por el propio gobernador Manuel Gambini, quien tuvo un retraso en su agenda, por lo que recién podrá regresar a Pucallpa el fin de semana próximo, lo que no significa que se encuentra alejado de la gestión.