Las altas temperaturas provocarán la siguiente extinción masiva de humanos
El calor extremo podría extinguir a los humanos en un futuro lejano, según estudio científico
No obstante, la perspectiva no sugiere una mejora. Expertos advierten que, debido al calentamiento global, nos dirigimos hacia veranos más prolongados con temperaturas cada vez más extremas.

¿Conducirá el calor a la aniquilación de la humanidad? Un reciente estudio científico apunta en esa dirección. Esta investigación indica que un calor sin precedentes podría desencadenar la próxima extinción masiva desde la desaparición de los dinosaurios, eliminando casi todos los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, en unos 250 millones de años.
Publicado en la revista ‘Nature Geoscience’ y dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), este estudio presenta los primeros modelos climáticos del futuro lejano elaborados con superordenadores. Estos modelos muestran cómo los extremos climáticos se intensificarán drásticamente cuando los continentes del mundo se fusionen para formar un supercontinente caliente, seco y en gran medida inhóspito.
Los resultados proyectan un aumento aún mayor de las altas temperaturas a medida que el sol se vuelva más brillante, emita más energía y caliente la Tierra. Los procesos tectónicos que conducen a la formación de supercontinentes también provocarían erupciones volcánicas más frecuentes, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y aumentando aún más el calentamiento del planeta.
A lo largo de la historia, los mamíferos, incluyendo a los humanos, han sobrevivido gracias a su capacidad de adaptación a condiciones climáticas extremas, como el desarrollo de pelaje y la hibernación en el frío. Aunque han evolucionado para resistir temperaturas frías, su tolerancia a temperaturas elevadas ha permanecido relativamente constante. La exposición prolongada a un calor excesivo podría resultar insuperable, ya que las simulaciones climáticas sugieren.

El Dr. Alexander Farnsworth, autor principal e investigador asociado de la Universidad de Bristol, explica que «el nuevo supercontinente crearía una triple amenaza: el efecto de continentalidad, un sol más cálido y un aumento del CO2 en la atmósfera, generando un entorno hostil, en su mayoría desprovisto de recursos alimenticios y hídricos para los mamíferos».
Las proyecciones no ofrecen un panorama alentador. Si bien ya estamos experimentando las consecuencias del cambio climático, en un futuro muy distante, el calor podría convertirse en la causa de la extinción de la humanidad.
🔴VER TAMBIÉN: Menor de 15 años desapareció ayer a las 9 de la mañana
🔴VER TAMBIÉN: PNP de investigación criminal detienen a sujeto denunciado por una ‘doña’
Tags: científico