Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias, consideradas como un símbolo de identidad y cultura. Pero, a pesar de los denodados esfuerzos que hacen los mismos pobladores por transmitir sus idiomas como legado cultural a las nuevas generaciones, este trabajo es cada vez más difícil, pues no existen políticas públicas que permitan la preservación de las lenguas ancestrales.
En Ucayali, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes-Feconau, trabaja incansablemente para preservas no solamente la lengua originaria Shipibo, sino también otras de la Amazonía, dijo Graciela Karina Reátegui Mori, presidenta de la organización.
VER TAMBIEN: Feria de productos de la MYPE Ucayali 2023
En los últimos años, el Perú ha dado qué hablar mundialmente por su gastronomía, atractivos turísticos, arte y cultura; pero muy poco se habla de la diversidad de sus lenguas originarias.
Si bien sólo dos de ellas, el quechua y el aymara, se han hecho mundialmente conocidas, en nuestro país se preservan 48 lenguas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes, según la lista de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.