Desde el año pasado el incremento del precio de los fertilizantes viene golpeando la economía de los agricultores ucayalinos, siendo el rubro de los arroceros uno de los más afectados porque ha disminuido su producción y los precios se han elevado.
VER TAMBIEN: Debe culminarse y el siguiente paso es salvar al lago de la contaminación
Didi Encalada Tafur, presidente del Proyecto de irrigación del Valle Bajo del distrito de Curimaná, lamentó que la producción haya disminuido, hasta llegar a producir 7 mil toneladas menos que hace un par de años.
Informó que, de producir en promedio 56 mil toneladas, hoy en día los productores arroceros del Valle Bajo de Curimaná apenas llegan a las 49 mil toneladas.
En el 2019, según el dirigente, el principal fertilizante que es la urea costaba 65 soles. Tras la pandemia el precio se elevó considerablemente llegando a cotizarse a 260 soles. Hoy en día, pese a haber disminuido su costo, continua siendo superior en comparación al 2019. Hoy cuesta 165 soles.
Los precios elevados de los fertilizantes, afectaron considerablemente la capacidad del productor para aplicar de forma óptima todo lo que requiere el cultivo. Por ejemplo, si antes aplicaban 15 bolsas de abono, esta se ha reducido al 50%. Esto implica menos producción.
“Los últimos años han sido complicados. El nivel de producción ha disminuido porque los fertilizantes y agroquímicos aumentaron de precio. La capacidad del agricultor no se abastece para aplicar todo lo que requiere el cultivo y tener una producción óptima”, explicó Encalada.
Este año los 1 500 productores de 13 caserios, esperan superar las 8 mil toneladas por hectárea. Sin embargo, temen que, sumado al alto precio de los fertilizantes, las condiciones climáticas les jueguen en contra. Recordemos que el año pasado, este sector se inundó debido a las constantes lluvias.
Ellos tienen 7 mil hectáreas de cultivo instaladas, y 18 mil hectáreas por instalarse. Cada hectárea produce en promedio 8 mil toneladas de arroz en sus mejores años. Esta cifra, por el fertilizante, bajó a solo 7 mil toneladas por hectárea.
Sobre el alza del precio de fertilizantes, el gobernador regional Manuel Gambini indicó que Ucayali tiene el proyecto Agro Rural, que se encargará de vender el abono a los productores a precio costo. Pero Agro Rural solo aplica para fertilizantes que produce el país.