Con la música en las venas, el pucallpino Carlos Luis Vásquez Ríos (29) fundó hace 13 años el grupo musical de folclor ucayalino “Huairuros de Pucallpa”. Su objetivo es darle continuidad a la cultura amazónica viva, mediante los ritmos musicales que son tan bien escuchados y celebrados en otros lugares del planeta.
-¿Por qué Huairuro?
-Elegimos el nombre porque el Huairuro es una semilla de la selva que representa un amuleto. Normalmente se suele utilizar en collares o pulseras. Lo escogimos como nuestro amuleto de la buena suerte para eliminar las malas vibras.
-¿Cómo fueron tus inicios?
-Inicié haciendo música con un primo, siempre pensábamos en formar un grupo que entone música de temas tradicionales. Él, ya era un músico con experiencia, yo recién me estaba iniciando. «Tú y yo vamos a hacer bailar a la gente», me lo decía siempre.
Nosotros iniciamos con Huairuro en el 2010. Comenzamos en las calles, de esa manera botamos el miedo y nos empezaban a contratar. Recuerdo que nuestros inicios fueron en las plazas, ese era nuestro escenario, ahí practicábamos.
-¿Cómo empezaste a tocar?
-Yo me inicié tocando músicas de la región desde los 8 años, cuando estaba en el colegio. Tenía un profesor del curso de arte que nos inculcaba el amor a la música folclórica. Él siempre me decía que yo tenía habilidad para los instrumentos, aprendí escuchando. Música que escuchaba, me memorizaba las notas, y con el canto fue desde siempre, cantaba desde pequeño.
-Sabemos que vienes de una familia de artistas, cuéntame de eso…
-Así es. Mi gusto por la música viene de generaciones atrás. Toda la familia por parte de mi papá son artistas, tocan músicas folclóricas, por ejemplo mi padre es músico tropical y también tiene su propio grupo musical.
-¿Qué te ha dado la música?
-Todo. Por factores económicos no pude estudiar una carrera, pero gracias a la música pude lograr muchas cosas, construí mi casita, y con eso sustento a mi familia.
-¿Alguna vez pensaste que no podrías vivir de la música?
-Nunca dudé de la música, porque para mí la música es un trabajo.
-¿Quiénes conforman Huairuro?
En el grupo que tengo somos 3 músicos, que tocan el bombo, la quena y el redoblante. Está Ángel Pacaya con el bombo, Segundo Díaz con el redoblante y yo con la quena.
-¿Cuáles son las canciones más pedidas?
-Siempre nos piden las canciones del grupo de Juaneco, canciones como Ya se ha muerto mi abuelo, por ejemplo.
-¿También compones canciones?
-Sí, pero no las he publicado. Tengo algunos temas escritos, pero no los he grabado, se han quedado para mí. No las escribí con la intención que sean publicadas.
-¿Qué fue lo más difícil que enfrentaste?
-Las críticas. Cuando me inicié tuve que recibir las críticas de las personas. Incluso algunos músicos con experiencia también me criticaban. Muchos se sentían superiores a otros. Eso me ayudó a entender que todos somos iguales, nadie es mejor que otro. Pese a las críticas nunca pensé en mirar atrás, siempre seguir hacia adelante.
-¿Pensaste en rendirte alguna vez?
-No, siempre tenía a mi primo alentándome. Él siempre me decía «Dale hermano, tú puedes, vas a superar a ellos». Ensayé, practiqué y logré aprender. Ahora toco la quena, guitarra, batería, timbal, flauta, charango, bajo electrónico y acústico, incluso guitarrón. Además, también canto.
-¿Por qué algunos artistas deciden retirarse ante las críticas?
-Por falta de autoestima. Las críticas siempre van a haber, a donde vayas, así hagas las cosas bien o no. Si algunos decidieron dejar de ser músicos es porque tenían una baja autoestima, si uno dice que puede hacer este trabajo puede llegar a ser muy grande.
-Consideras que un músico ¿nace o se hace?
-Definitivamente el artista nace, porque la música es el arte que no se hurta, se hereda, tampoco se hace. Los artistas nacimos para hacer arte.
-¿En Pucallpa hay oportunidades para los músicos?
-Sí, hay muchas oportunidades, pero no significa que no falte apoyo. Hay muchos músicos buenos, solo falta que las autoridades los apoyen. Hay demasiado talento, solo el Estado no apoya por eso la gran mayoría salimos adelante solos, con nuestros propios medios.
-¿Cómo ves a Huairuro de aquí a 10 años?
Como uno de los mejores grupos de folclore de Pucallpa, representando el folclore selvático a nivel nacional. Huairuro tiene mucho por dar.
Las personas que deseen contratar los servicios de los músicos amazónicos, con un gran talento en las venas, pueden encontrarlos en las redes sociales como charro Chávez o llamando al 928 989 202.
TATIANA ZACARIAS