La siguiente publicación es una recopilación de testimonios de personas que aseguran que fueron amenazados por los “Hijos de Dios”. Los nombres de estos personajes fueron omitidos para proteger su identidad.
Testimonio 1. Empresario local, víctima de extorsión.
Miró los mensajes [Me acercó su celular y me hizo ver la conversación de WhatsApp]. “Amenazaron de matar a mis hijos y mi mujer. Amenazaron de matar a mi familia. Sabían dónde vivía, sabían dónde estudiaban mis hijos. Sabían todo. Las amenazas comenzaron en noviembre del año pasado, al inicio no les hacía caso, ignoraba los mensajes. Luego comenzaron a llegar más y más mensajes…”
“Vinieron varias veces a mi local. Estaban en moto, sacaban fotos al bar, comenzaban a llegar mensajes a mis chicas (venezolanas). Ya había puesto mi denuncia a la policía pero las amenazas seguían llegando.”
“No les tenía miedo, puse mi denuncia y contraté seguridad privada. Las amenazas continuaban, pero unos meses después todo se calmó. Nunca llegaron los mensajes.”
Se siente alegre al saber que los acusados de enviar esos mensajes se encuentren detenidos.
VER TAMBIÉN:La quiebra acecha a negocios de tres cuadras cerradas del jirón 9 de diciembre
Testimonio 2 Una mujer, venezolana, madre de 3 hijos.
“Estoy en Pucallpa desde hace 2 meses. Las extorsiones empezaron hace 3 semanas. Estaba buscando cuarto para alquilar. Al sitio donde llegué causalmente ellos estaban ahí. Un día salgo del trabajo 4 de la mañana, ellos me vieron llegar. Al día siguiente en la mañana me tocan la puerta, les abro la puerta y me dijeron: Nosotros como los “Hijos de Dios” del tren de Aragua, necesitamos hablar contigo. Estaba atenta, tenía mucho miedo”. “Sabemos que trabajas en… eres fichadora y tienes que alinearte”, me dijeron. Tenía a mis niñas sentadas al costado.
– No tengo que pagar a ustedes, no hago servicio. ¿Por qué tengo que pagarles?
“Tienes tres semanas hasta que recuperes y empiezas a pagar. -Si sigues trabajando en bar, tienes que pagar 200 soles mensualmente, sino tienes pagas de 50 en 50”. Salieron del cuarto me quedé muy nerviosa…
“Al día siguiente salgo del cuarto con mis pequeños, antes que me hagan daño. Luego unos chamos me decían que andaban preguntando por mí, que me estaban buscando. Tenía miedo claro, pero no iba a pagar, que me maten aquí (lugar de trabajo) respondía”. Ella ha reconocido a 3 de los 8 detenidos como extorsionadoras. Se siente más aliviada por la detención de los “Hijos de Dios”
Testimonio 3, otra mujer, venezolana que trabaja en un bar.
Varias de sus compañeras de trabajo aseguran que había pagado cupo a los “Hijos de Dios”. Después de varios intentos, contestó la llamada:
[Se escucha música vallenata de fondo]. “Mira ahora no voy hablar de eso, no quiero exponerme, ni nada. Quiero estar tranquila”. [Cortó la llamada]. Sin embargo, pudo decir que reconoce a uno de los detenidos como responsable de las extorciones
Testimonio 4, ex dueño de un bar que recibía amenazas.
Nos intentamos comunicar con un empresario que vendió su local por las constantes extorsiones de este grupo. Sus extrabajadores aseguran que incluso lo intervinieron con arma y lo amenazaron personalmente. Ahora radica en España
“No voy hablar del tema amigo, disculpa para mi esta cerrado. Que bueno que lo detuvieron. Pero para mí es caso cerrado” (colgó la llamada)
En las conversaciones de WhatsApp, reconoce al menos a uno de los detenidos.
FISCALÍA
Todos los entrevistados reconocieron de uno a tres detenidos de los autodenominados “Los hijos de Dios” como responsables de la extorsión que venían sufriendo. Los detenidos se encuentran en el área de la DIRANDRO de Pucallpa. La fiscalía de Yarinacocha formulará pedido de prisión preventiva por los presuntos delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas y posesión de drogas.