En medio de la incertidumbre y la desesperanza, pesar de su antigüedad, Masisea, el distrito con más de 120 años de fundación, podría quedarse sin energía eléctrica. El único generador está al borde del colapso, sus constantes fallas amenazan con sumir a la capital distrital en la total oscuridad.
Después que el Ministro de Energías y Minas, Oscar Vera Gargurevich, presentaran los avances del proyecto fotovoltaico – energía eléctrica con paneles solares- en Masisea durante la VII audiencia pública descentralizada de la comisión de Energía y Minas del congreso de la república, realizada ayer en la universidad nacional de Ucayali, el alcalde de Masisea, Waldo Guerra Ríos, expuso la dramática realidad.
VER TAMBIÉN:Gobernador anuncia ejecución de la masificación del gas desde el 1 de junio
“En Masisea no ve nada de avance de esta obra (proyecto fotovoltaico)… Señor ministro Ud. debe ir a Masisea. Con más de 120 años de creación y hasta el momento no contamos con energía eléctrica las 24 horas. El único motor que tenemos se encuentra a punto de colapsar. El pueblo necesita que llegue la energía solar…”
El 27 del 2022, la Dirección General de electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas, inició la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio eléctrico mediante paneles solares en el distrito de Masisea. Esta obra tenía un presupuesto inicial de 15 245 832 soles y tenía que cumplirse el 17 de marzo del 2023.
Posteriormente, el presupuesto aumentó a 18 millones de soles y hasta la fecha la obra esta inconclusa.
«Con 8 meses de ejecución no se observa nada de este proyecto, se encuentran en completo abandono, apenas hay un afirmado. Cuando fui por primera vez con representantes del congreso, no vimos nada. Hace 15 días atrás, hicimos una segunda visita con los congresistas, no hay avance.
Nos quedamos sin luz, nuestros niños, madres y ancianas se encuentran en abandono»
Esta situación pone en riesgo a más de 12 030 masiseinos de quedar sin energía eléctrica.
Técnicos de la Dirección General de electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas, junto con las autoridades de Masisea realizarán la verificación de proyecto fotovoltaico, este proyecto es la esperanza de electrificación permanente del pueblo de Masisea.
Se espera que, tras la verificación, se adopten las acciones necesarias para la culminación de la obra que tanto necesita Masisea.