Miles de ucayalinos visitaron ayer los cementerios de la gran Pucallpa, sin embargo, la mayor cantidad de familiares de los difuntos, se concentró en el cementerio general del kilómetro cinco para recordar a sus seres queridos, en una tradición que se repite año tras año.

Sin embargo, de acuerdo con el calendario, el primero de noviembre se conmemora a todos los santos, es decir, a aquellos personajes milagrosos, santos, conocidos y desconocidos, que han alcanzado la santidad, pero no tienen una fecha particular en el calendario litúrgico.

Recién, al día siguiente, el 2 de noviembre, o sea hoy, se conmemora a todos los fieles difuntos, a los familiares que ya han partido de este mundo.

CEMENTERIO GENERAL

En la mañana de ayer, en el Cementerio General de Pucallpa, la municipalidad provincial de Coronel Portillo, realizó una celebración litúrgica, a cargo de un sacerdote.

La jefa de Registro Civil, Nancy Corcino, bajo cuyo cargo está el cementerio, dijo que, como todos los años se realiza una misa el día primero de noviembre por todos los santos y también por los difuntos el día 2 de noviembre. Se prevé una atención especial a los visitantes, durante los dos días, aunque la mayor afluencia de público se produce siempre el día primero.

Agregó que tratan que el camposanto esté limpio, se ha arreglado el frontis y algunos elementos del cementerio general, como el obelisco interior. Se hicieron jornadas de limpieza, jornadas que se realizan periódicamente.

Como se sabe, ante la falta de tierra para recibir a los difuntos, se han construido nichos donde se les da sepultura a los difuntos.

Sobre la construcción de un crematorio, se pudo conocer, que se trata de una inversión muy costosa, que exige el cumplimiento de una serie de normas ambientales y que, además, elevaría los costos de las ceremonias fúnebres, sobre todo para los sectores más pobres. En Lima, una cremación cuesta entre 1800 a 3900 soles, dependiendo de algunas condiciones.

Se prevé que hoy día, otros cientos de personas, acudirán a los cementerios de la ciudad, para visitar a sus familiares.