Mary Lawlor, Relatora Especial de las Naciones Unidas alertó presuntas amenazas y actos de hostigamiento que ponen en situación de vulnerabilidad a los defensores y líderes indígenas
Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria, de la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.
La advertencia fue enviada al Gobierno peruano el 16 de diciembre de 2022, pero recién se hizo pública, porque después de 60 días el gobierno no respondió, mientras la situación sigue grave.
VER TAMBIEN: Mujer es detenida por agredir físicamente a su conviviente
La alerta, detalla que, a principios de noviembre de 2022, Hoyos Soria fue informado de que unas personas desconocidas habían sido contratadas para asesinarlo a él y Silvano Soria.
La advertencia tenía como contexto una presunta campaña de desprestigio dirigida contra Hoyos Soria, y contra la abogada experta en derechos indígenas, Linda Vigo.
La campaña, acusaba a ambos defensores de los derechos humanos de intentar frustrar los procesos democráticos de gobernanza de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya.
Tras las amenazas, el 18 de noviembre de 2022, cinco personas encapuchadas habrían llegado a la casa de un miembro de la familia de Hoyos Soria e intentado llevárselo por la fuerza, sin éxito.
Ese mismo día, otros encapuchados habrían aparecido en la casa de Hoyos, pero no lo encontraron, pues este había salido fuera de la comunidad.
Los hechos generaron la preocupación de Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos, por lo que envió su alerta al Gobierno.
La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, pero ante la falta de respuesta del Gobierno dentro del plazo, un resumen del escrito fue difundido el pasado 17 de febrero.
Allí Lawlor reitera su preocupación y llama a las autoridades a actuar para evitar consecuencias mayores contra las personas defensoras de derechos indígenas de la Amazonía.
“Mi preocupación se ve agravada por el carácter repetitivo de las amenazas y ataques (…) Sigo preocupada por su seguridad e insto a las autoridades a que tomen medidas”, indica Lawlor.
Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria son líderes del pueblo Shipibo-Conibo y defensores ambientales de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, en Ucayali. Ambos integran la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU).
Los integrantes de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya fueron declarados beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2020 (Tomado de Servindi)