Mientras las aguas del lago Yarinacocha continúan contaminándose, afectando la vida de los moradores, en el Juzgado Civil de Yarinacocha, a cargo del juez Carlos Díaz Herbozo, sigue dilatándose la resolución de amparo presentada por el abogado Raúl Lunasco.

De acuerdo con el flujo del proceso, presentada la demanda, se corrió traslado a los demandados para que respondan, habiéndose estimado como fecha para la audiencia única el 30 de setiembre, sin embargo, la audiencia, para dar más tiempo a los demandados, fue fijada para hoy 31 de octubre a las 9 de la mañana.

Pero la audiencia ha vuelto a postergarse. Mediante resolución 17, de fecha 30 de octubre, el mencionado juzgado ha reprogramado la audiencia hasta el 19 de noviembre a las 9 de la mañana, bajo el argumento de que, entre la notificación al demandante y la audiencia única deberían transcurrir 10 días. Como quiera que la resolución 16 se hizo el 21 de octubre, hasta el 31 no pasaron los 10 días (hábiles, se entiende) para la audiencia.

Agrega que, “a efectos de no vulnerar el derecho de defensa de las partes y conforme a la agenda de este despacho”, dispuso reprograma la audiencia para la fecha mencionada.

Muchos pensaban que el poder judicial actuaría con diligencia en defensa de un lago que, a todas luces, está cada día más contaminado.

La demanda de Amparo, estaba dirigida contra la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, Ministerio del Ambiente – Minam y Ministerio de Vivienda y Construcción – MVCYS, así como contra al Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de Salud de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Municipalidad distrital de Yarinacocha.

Con esta acción constitucional se pretende que el lago Yarinacocha sea considerado sujeto de derecho y que a los moradores de su entorno se les reconozca el derecho a vivir en un ambiente sano que no afecte su salud, así como se reconozca la calidad espiritual que le otorgan los pueblos indígenas que viven a su alrededor.

Lunasco Cabezas, el abogado denunciante, enfatizó que el lago sigue siendo contaminado por desagües sin ningún tratamiento. Tal es el caso que la Autoridad Nacional del Agua, sancionó al Hospital de Yarinacocha, por contaminar el lago donde se ha encontrado presencia de plomo, arsénico, entre otras sustancias que están por encima de los límites permitidos.

Además, nadie castiga a los responsables de la contaminación del lago.

Pero, al parecer, al Juzgado Civil que se aboca como juzgador constitucional, la situación del Lago Yarinacocha no sería de su interés.