Los especialistas de la sala de emergencia devolvieron el expediente de apelación que realizaron los once presuntos integrantes de la organización criminal que presuntamente lideraría la ex alcaldesa de Yarinacocha Bertha Barbarán Bustos, en consecuencia, los plazos se alargarán.
VER TAMBIEN: Goreu pide que se declare en emergencia la carretera Federico Basadre
Uno de los abogados renuncio a continuar con la defensa y por lo tanto tendrán que comunicar al penal para que determine quién será su nuevo abogado en la apelación con la cual están pidiendo se revoque la prisión preventiva de 36 meses que les dieron a todos los implicados.
El Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria elevó la apelación a la sala de emergencia para la revisión de la prisión preventiva de 36 meses que determinó el juez Jason Panduro el 1 de enero del año 2023.
La especialista de la sala de emergencia advirtió que resulta necesario que se enmiende una omisión porque el abogado Darly Guzmán García, renunció a la defensa del imputado Robinson Alfredo Pizarro Gonzales. Sin embargo, el referido imputado no fue notificado con dicha resolución, toda vez que no obra el cargo de la notificación dirigida al imputado en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
Asimismo, no obra el oficio solicitando defensor público de ser el caso. En tal sentido, la omisión advertida precedentemente debe ser subsanada porque no puede quedar sin abogado defensor. Por esa razón devolvieron la causa al Juzgado de origen, a fin de que se subsane la omisión
El juzgado tendrá que notificar al interno en el penal de Pucallpa y este tendrá que decidir si busca un abogado particular o, en caso contrario, tendrá que oficiarse a la defensoría pública para que habilite un abogado de oficio para Pizarro.
Mientras tanto continua la tensa espera de la ex alcaldesa Bertha Barbaran y sus 10 presuntos cómplices.
JR