La empresa Emapacopsa se ha visto envuelta en una serie de reclamos y denuncias por parte de los usuarios de su servicio de agua. Estas quejas van desde facturas elevadas y cobros irregulares hasta escasez de agua y mala calidad del suministro.
Diversos usuarios han expresado su malestar por el monto excesivo en sus recibos. Algunos han pagado montos desproporcionados sin comprender el origen de esos cargos adicionales. Los reclamantes sospechan que podrían estar siendo víctimas de robos o irregularidades por parte de la empresa. Incluso se ha llegado a denunciar estos casos ante la fiscalía para su investigación.
VER TAMBIÉN:La escasez de aulas en la UNU amenazaría su licenciamiento
“Puse mi reclamo por el monto excesivo en mi recibo. Me fui a Lima junto a mi esposo que estaba grave… En mi casa, no vive nadie. Pagué (el recibo) un mes, luego otro mes, luego ya no. Por eso puse mi queja. Mandaron a revisar al medidor. Cuando llegue a Pucallpa voy a revisar”, dijo María Luz Zanca Guillén, usuaria de Emapacopsa en el Jr. Progreso N° 626.
“Vino una factura elevada. Llegó un monto de 372 soles en marzo, en febrero vino como 60 soles, en abril he pagado 68 soles. Por eso estoy denunciando en la fiscalía todas esas cosas. ¿De dónde viene (ese monto)? ¿Qué ha pasado? ¿Tal vez otra gente me está robando? Pero en el mes de abril he pagado los 68. El pago del mes de marzo está en proceso de investigación en la fiscalía… Están haciendo un robo total. Esta empresa no tiene control. Eso (la factura de marzo) no es mi deuda, no sabes de donde ha salido. Después de la queja se han ido a la casa a supervisar”, dijo Hildebrant Torres Guerra, usuario de Emapacopsa en el pasaje Forest Forest Mz 18 – Lote 10, distrito de Yarinacocha.
Además de los cobros indebidos, la escasez de agua es otro problema recurrente. Usuarios han reportado la falta de suministro en diferentes momentos del día, lo que dificulta el desarrollo de sus actividades diarias. Algunos incluso señalan que recién han comenzado a habitar una vivienda y ya reciben facturas con montos elevados, a pesar de no haber hecho uso suficiente del servicio.
“Ahora por ejemplo no hay agua… Cómo va llegar un recibo donde hay una casa recién construida y no habita nadie, del 20 de mayo con un monto 299.00 soles. Recién estoy viviendo desde el sábado. Por eso como titular de la casa, presenté queja queja. Me habían indicado que revise alguna tubería y he podido ver que no hay nada de eso. No hay ninguna fuga, no hay humedad en la casa, no hay fuga de inodoro. En más hoy (ayer) antes de las doce han quitado agua”, dijo Richard Alegría, usuario de Emapacopsa Jirón Los Ceticos Mz 38 A – lote 5.
“A veces llega poquito el agua. Por Micaela Bastidas siempre el servicio es pésimo. Tengo agua de 6 de la mañana a 11 de la mañana, de ahí a las 6 de la tarde recién me dan agua. Mira acá [señaló las cifras de consumo de su boleta], no tengo medidor, me robaron. Tengo la denuncia que fui a poner. Pago por el agua 42 soles y el servicio no es como debe ser. He puesto mi reclamo hace tiempo, pero nada”, dijo una usuaria del Jirón Manco Cápac N° 652.
Recibidas las denuncias, Impetu se puso en contacto con las oficinas de Emapacopsa para obtener su versión de los hechos. Un voceo de la empresa manifestó que necesitan conocer los detalles de los reclamos presentados por los usuarios para abordar adecuadamente cada caso. Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado una solución concreta a los problemas planteados.
Antecedentes
Estos problemas no son casos aislados, ya que se han reportado reclamos similares anteriormente.
En junio de 2022, Roger Gonzáles, dueño de un restaurante ubicado en la intersección de las calles 7 de junio y Sucre, denunció problemas debido a la falta de suministro de agua. Otra usuaria, Hilda Cauper también se quejó de la escasez de agua que afecta a toda la zona de las calles Putumayo y Urubamba.
En 2021, Edison Villena denunció que la empresa Emapacopsa le estaba cobrando de manera irregular. A pesar de que su consumo mensual promedio era de 45 soles, durante dos meses le facturaron 537 soles. Ese mismo año, Jezur Angulo López hizo una denuncia pública contra la misma empresa, alegando que le habían emitido una factura de 1 500 soles que no correspondía a su consumo real.
En febrero de 2020, María Del Carmen Gaviria hizo una denuncia pública, alegando que se estaba poniendo en peligro la salud pública al proporcionar un servicio de mala calidad, suministrando agua turbia a su hogar.
En 2018, los residentes de la urbanización Francisco del Águila en Yarinacocha denunciaron el deficiente estado del agua que reciben de la empresa
Estas nuevas quejas se suman a denuncias previas de problemas similares. La falta de respuesta y soluciones concretas por parte de la empresa ha generado una creciente frustración entre los afectados. La situación requiere una atención urgente por parte de Emapacopsa para resolver los problemas y recuperar la confianza de sus usuarios.
Marcio Pérez