Local

Advierten graves consecuencias para Pucallpa

NICOLLE ALVA

Si por las constantes lluvias que se registran en la cuenca del Ucayali el meandro de Parahuasha se rompe traería graves consecuencias para la ciudad de Pucallpa, advirtió Guillermo Cavero, ingeniero especialista en ríos y lagunas.

Este meandro debió romperse en 2012 y como se ha hecho un trabajo no logró darse esta ruptura. En la actualidad por las grandes crecientes que hay y están pasando la media, podría llevar a Pucallpa a convertirse en una laguna”, afirmó.

Por eso los meandros se cortan y generan graves problemas debido a la alterada creciente, es ahí donde se visibiliza los grandes volúmenes de agua. A estas alturas el río Ucayali debe estar trasladando 18 000 metros cúbicos de agua por segundo”, dijo.

Si hay incidencia no se van a registrar ningún tipo de evento que resista y el problema sería que Pucallpa se quede en una laguna, como siempre ha sido, y hasta la fecha no se ha hecho nada porque siguen pensando en la Hidrovía”, explicó.

Las dos entradas de agua del río Ucayali se cerrarían, una en Pucalpillo y otra por la salida que conecta hacia el curso al Amazonas. La parte de Manantay quedaría completamente abandonada por la falta de capacidad de trasladar agua”, agregó.

El río Ucayali buscaría otra salida que sería la rotura de meandro del Parahuasha y lo que se vería es una inmensa vegetación llena de desperdicios sólidos, ya no la playa que normalmente se apreciaba”, aseguró.

Las dificultades se generarían principalmente en la entrada y salida de las grandes embarcaciones y por la falta de mantenimiento y trabajos oportunos en el sistema hidráulico podría reflejar las grandes consecuencias”, advirtió finalmente.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW