Refiriéndose al artículo publicado en nuestra edición del 14 de junio pasado, titulado “Conflicto de indígenas del Puinahua se estaría acercando a Ucayali”, la petrolera Petro Tal afirma que es inexacto y erróneo decir que la implementación de un Fondo de Desarrollo en beneficio de la población local se ha originado ante inminentes conflictos sociales por la llegada de Petro Tal.
Dice que : “PetroTal ha sido un promotor de la implementación del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, al punto que iniciamos los aportes al mismo de manera voluntaria y antes de que se firmara la respectiva adenda a nuestro contrato de licencia. No fue el resultado de la presión de comunidades ni supuestas luchas, se trató de un esfuerzo por implementar un exitoso modelo que ha llevado desarrollo y bienestar a zonas petroleras, como Alaska (USA).”
CONTAMINACIÓN
De otro lado, sobre el tema de la contaminación, afirma que:
“La denuncia de contaminación que se menciona en el artículo tiene como asidero un incidente ocurrido fuera del ámbito de nuestras operaciones, cuya responsabilidad ha sido asumida por la empresa Trans Fluvial Rey E.I.R.L. (conocida en la zona como Transportes Henry), propietaria de las dos barcazas que colisionaron provocando un derrame que fue controlado en pocas horas. Según consta en actas firmadas con representantes del Gobierno, Transportes Henry entregó un bono humanitario de mil soles a toda la población mayor de edad de Puinahua así como víveres y agua. Mientras que PetroTal -de forma humanitaria- llevó más de 46 toneladas de alimentos y más de 50 000 litros de agua a la población.”
MENDOZA Y MORI
Sobre la denuncia que hicieran en su momento la autoridad municipal de Puinahua y un dirigente de profesión docente, Petro Tal, afirma:
“Respecto a la acusación de que el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, y el dirigente Milton Mori fueron “secuestrados, vejados y golpeados por PETROTAL-JAP” en junio del 2023, manifestamos nuestro total rechazo e indignación al tratarse de una difamación agravada contra la empresa. Asimismo, en aras de mantener una relación cordial y constructiva, le solicitamos que, en las futuras publicaciones del diario sobre la empresa, se comuniquen con nuestra gerencia de Comunicaciones e Imagen para tener nuestra versión de los hechos. En PetroTal mantenemos la transparencia en nuestras acciones y esto incluye a las relaciones con la prensa. Por lo antes mencionado, solicitamos rectifiquen las afirmaciones que faltan a la verdad, las cuales rechazamos enfáticamente, a fin de restablecer la verdad de los hechos.”
La carta enviada por Petro Tal está firmada por su apoderado Luis Pantoja.

