Dom. Feb 17th, 2019

Afirman que Ucayali sola no es viable para la masificación del gas natural:

Una evaluación económica de un estudio realizado el 2013 para el proceso de masificación del gas natural (GN) en la región Ucayali, estableció que desarrollar dicho proyecto solo en esta jurisdicción no es viable.

Lo afirmó el ingeniero Rodrigo Carrillo Castillo, de la gerencia de Tarifas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin), durante el fórum “Protección y Conservación del Medio Ambiente en el Sector Minero Energético” realizado el viernes 7 de diciembre bajo la organización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ucayali (DREM).

Al exponer, indicó que la referida evaluación estableció que, comparativamente a un balón de gas licuado de petróleo (GLP), que en promedio contienen medio millón de BTU (unidad de medida para el gas), en Pucallpa costaría 28 dólares el millón de BTU, que equivale a unos 53 soles el balón de gas, cantidad que nadie estaría dispuesto a pagar.

Reveló que, ante esa situación, dicho organismo planteó una opción excepcional, para que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) aporte en los costos de distribución del GN en Pucallpa, que terminaban costando 21.5 dólares el millón de BTU, un valor equivalente a 40 soles el balón de GLP, que tampoco nadie estaría dispuesto a pagar.

Fue entonces que se encontró como alternativa que el FISE aporte en las conexiones domiciliarias, las cuales no le costaría al usuario, lo que significaba 9.4 dólares el millón de BTU, que implicaba como 17 soles el balón de gas, factible de aplicar, pero en conjunto con las otras seis regiones del centro-sur que también están por licitarse junto con Ucayali.

“Pucallpa, como Pucallpa sola, no es autosostenible, sino que en este estudio requeriría de la inyección de recursos del FISE en el orden de los 100 millones de dólares”, afirmó Carrillo Castillo. Hizo una comparación de costos con lo que abonan en Lima, donde el millón de BTU resulta en el orden de los 10 dólares, que equivale a unos 19 soles un balón de gas, que les resulta rentable y sostenible a los usuarios residenciales.

Indicó que parte de los costos que hacen inviable el desarrollo del proyecto solo en Pucallpa, es que demandaría una inversión de por lo menos 20 millones de dólares los primeros cuatro años para instalar 360 kilómetros de redes de polietileno, además de 386 mil dólares para la operación y mantenimiento, tomando en cuenta que eran costos de hace cinco años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *