La jueza Ana María Bedoya Maque, del Tercer Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ayer, leyó parcialmente la sentencia que condena al alcalde de Iparía, Pedro Saldaña Balarezo, por el delito de colusión simple, a tres años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer el cargo. También fueron sentenciados, con las mismas penas: Belisario Quinteros Vargas (gerente municipal), Dino Miguel Tananta Pinedo y Juan Arturo Calvo Chávez. En tanto Belisario Quinteros ya lanzó su campaña para ser alcalde de Iparía en el 2026, en las filas de Somos Perú. La lectura completa de la sentencia será el jueves 12 a las 3.30 de la tarde. Recién, entonces podrán apelar, tanto la fiscalía como los sentenciados. Mientras se resuelva la apelación, la sentencia no se ejecuta.

La jueza Ana Karina Bedoya Maque, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, ayer realizó el adelanto de lectura de sentencia condenando al alcalde de Iparía, Pedro Saldaña Balarezo, y a otros tres funcionarios por el delito de colusión simple, a tres años de prisión suspendida.
Tras la lectura del adelanto de sentencia en su parte resolutiva, se estableció que la lectura total se realizará el próximo jueves 12 de septiembre, a las 3.30 de la tarde.
La sentencia también fija la pena de inhabilitación para que el alcalde y los tres funcionarios no puedan ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público en la administración pública durante tres años.
Igualmente, fija en 10 mil soles el monto de la reparación civil que deberán pagar los sentenciados en este proceso.
NO PASA NADA
Como quiera que la sentencia no ha sido leída en su totalidad, sus efectos son solo declarativos. Los sentenciados no están obligados a nada de lo que establece la sentencia.
Es más, una vez leída la sentencia en su totalidad, tampoco se ejecutan las condenas, mientras la Sala Penal de Apelaciones no resuelva la impugnación de la sentencia de primera instancia, con lo que, la sentencia carece de efectividad.
La Sala Penal de Apelaciones puede anular el proceso y ordenar nuevo proceso, o revocar la sentencia absolviendo al sentenciado.
Es decir, las normas de procedimiento terminan favoreciendo al sentenciado.
En este caso, que involucra también a los funcionarios Belisario Quinteros Vargas (gerente municipal), a Dino Miguel Tananta Pinedo y Juan Arturo Calvo Chávez, no se puede considerar que la justicia ha triunfado. Aún le falta recorrer un largo camino.
EL PROCESO
Después de superar la etapa de investigación preparatoria, finalmente la jueza Ana Karina Bedoya Maque, fijó para el pasado 3 de abril, a las 10 de la mañana como la fecha de inicio del juicio oral contra Pedro Saldaña Balarezo y sus tres funcionarios, acusados por delito contra la administración pública – corrupción, en la modalidad de colusión.
Esta etapa se inició desde que el 27 de septiembre del 2023, la jueza dispuso el inicio del juicio oral al alcalde de Iparía, Pedro Saldaña Balarezo, a su gerente municipal, Belisario Quinteros Vargas y a José Antonio Chávez Somoza, Dino Miguel Tananta Pinedo, Juan Arturo Calvo Chávez. Todos ellos acusados por el delito de colusión.
Alternativamente también se les iba a juzgar por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Iparía, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 399° del Código Penal.
Esta acusación no prosperó y solo se limitó a la acusación de colusión simple. En el camino, el cuarto investigado y acusado, José Antonio Chávez Somoza, no recibió sentencia.
En su resolución del 27 de septiembre, la jueza estableció el siguiente cronograma:
“CÍTESE A JUICIO ORAL, la misma que se realizará en AUDIENCIA PÚBLICA en la sala de audiencia del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, sito en el Jr. Ucayali N° 499, 2do Piso, que inicialmente se fija en las siguientes fechas:
El 03 de abril de 2024 a las 10:00 horas se realizará la apertura de juicio oral.
Luego, en una serie de audiencias continuadas, como la del 5 de abril de 2024 se realizará el examen del perito CPC. Julián Rengifo del Águila; el 8 de abril de 2024 se harían efectivos los apercibimientos y se daría inicio a la lectura de las documentales; el 10 de abril de 2024 se continuaría con la lectura de las documentales; y, el 12 de abril de 2024 se realizarían los alegatos finales y la autodefensa”. Con lo que la sentencia debió haberse dado en abril.
Sin embargo, el cronograma fue vulnerado por una serie de dilaciones y recién ayer martes 3 de septiembre, se produjo, ni siquiera la lectura total de la sentencia, sino solo un adelanto.
Quizá por eso, en la resolución del 27 de septiembre del 2023, la jueza apercibió a los acusados y sus abogados para que concurran a la audiencia de inicio del juicio oral bajo apercibimiento de ser reo contumaz y/o ausente, disponiéndose, de acuerdo a ley, su ubicación y captura, en el caso de los investigados (hoy sentenciados) o, de ser reemplazados en el caso de los abogados defensores de los acusados.
GERENTE CANDIDATO
En tanto, una información recuerda que el hoy condenado gerente municipal de Iparía, Belisario Quinteros Vargas, se encontraba bajo la lupa de la Contraloría, porque durante su gestión como alcalde del distrito de Sarayacu-Loreto, se habrían ejecutado 18 obras públicas, sin que hayan sido reportadas, presuntamente para burlar la revisión del ente contralor.
Circuló también un video, donde una señora le reclama acremente a Quinteros y este se baja del motocarro en un intento de agresión que no se llegó a concretar por la intervención de terceros.
Un buen sector de la población de Iparía, estaría esperando que los órganos de justicia actúen adecuadamente porque los fondos que se destinan al distrito, no estarían siendo bien administrados.
Sin embargo, Belisario Quinteros Vargas, intentaría convertirse en el próximo alcalde de Iparía, postulando en las filas de Somos Perú. Su lanzamiento como candidato, bajo el lema de “Por un gobierno intercultural, de oportunidad para todos”, se produjo a inicios de agosto de este año.



