Miércoles, Junio 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Alcalde de Irazola, Gámez Huaytón, seguirá con prisión preventiva hasta agosto

El suspendido alcalde del distrito de Irazola (Padre Abad), Juan Carlos Gamez Huayton, continuará en prisión preventiva, hasta agosto de este año, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad, declaró infundado su pedido de variación de la medida coercitiva, tras analizar los argumentos del recurso presentado por su abogado.

Debido a esa decisión judicial, el primer regidor Wilmer Saavedra Gómez, continuará en funciones como alcalde provisional, aunque, cada vez más, se complica la situación de Gamez Huayton, por lo que todo hace prever que, al final de las investigaciones, recibiría una sentencia condenatoria efectiva que lo alejaría definitivamente del cargo.

NUEVOS ELEMENTOS

La decisión para que el juzgado haya declarado infundado el pedido de cese de prisión preventiva, se basa en que se ha podido establecer que no solo persisten los fundamentos que se tuvieron en consideración para imponerle la prisión preventiva, sino que, además, en el transcurso de las investigaciones, se habrían incrementado más elementos de convicción que generan una sospecha fuerte o vehemente de que habría cometido los hechos delictuosos imputados.

En ese sentido persiste firme el presupuesto de los elementos de convicción que llevaron a imponerle la prisión preventiva el 30 de noviembre del 2023.

Como se conoce, el Ministerio Público (fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios) investiga a Gámez Huayton por los delitos de colusión agravada y, contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento falso, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Irazola, cuando ejercía la función de alcalde.

LOS HECHOS

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Juan Carlos Gámez Huayton -en su calidad de alcalde- habría participado en acciones colusorias con los representantes legales de empresas y su gerente administrativo.

Este delito se produce cuando dos o más partes cooperan o conspiran entre sí, o se ponen de acuerdo, para manipular el mercado en su propio beneficio.

Según la fiscalía, tanto los representantes de la empresa como el gerente administrativo, desarrollaron acciones con las cuales buscaban, aparentemente, favorecer a dichas empresas en contrataciones directas en la compra de repuestos y llantas para la maquinaria de la Municipalidad Distrital de Irazola. Estas transacciones quedaron registradas en comprobantes de pago por un monto total de 131 mil 806 soles.
Los documentos presentados por la fiscalía, establecieron que el alcalde Gámez Huayton, habría tenido pleno conocimiento del requerimiento contenido en el Pedido de Compra Nº 021 y 0029 (UNICO), de fecha 18 de enero de 2023. Este requerimiento, respaldado por el Informe Nº 022-2023-MDI-GODUR-SA del 19 de enero de 2023, desencadenó el proceso de cotizaciones con diversas empresas.
Sin embargo, para favorecer a las empresas, con las cuales, al parecer se había concertado para que sean “elegidas” (Tractors & Trucks y Repuestos Diesel DMSAC), se habría autorizado el fraccionamiento del presupuesto y las proformas, generando una diferencia monetaria de 24 mil 512 soles en perjuicio de la municipalidad. También se señaló que los proveedores (al parecer ya seguros de las operaciones a su favor) entregaron los bienes requeridos, incluso antes de que se completara la documentación correspondiente. Y entonces ocurrió que, ante la negativa de la jefe de Abastecimiento para regularizar esa situación ilegal, el investigado Gámez habría decidido la contratación de una persona externa para llevar a cabo la mencionada regularización, aun a sabiendas que era contrario a las normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles