El Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad–Aguaytía, a cargo del Dr. Ronny Marcel Torres Gómez, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra Jhon Márquez Torres, alcalde del distrito de Neshuya, investigado por el delito de colusión agravada.
Durante su alegato, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios argumentó que Márquez Torres encabezaría una presunta organización criminal denominada “Los Otorongos de Neshuya”, responsable de la manipulación de contratos públicos y el cobro de comisiones ilegales a proveedores.
Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, está un video donde el alcalde de Neshuya, estaría recibiendo dinero de un proveedor en el contexto de un soborno.
También se mencionó que Vijai Yen Chagua, exgerente municipal de Neshuya, habría decidido convertirse en colaborador eficaz y habría aportado información que, de corroborarse, agravaría la situación del alcalde, quien durante su defensa dijo que había trabajado en diversas municipalidades sin haber sido objeto de denuncias por corrupción de funcionarios. Márquez apeló a la idea de que, con su encarcelamiento, se truncarían una serie de proyectos y servicios en Neshuya.
En su defensa, el abogado de Márquez refirió que el hoy alcalde, era chantajeado desde que fue candidato. Márquez también se refirió al hecho. Pero no existe ninguna denuncia de su parte sobre este hecho.
La defensa, sin embargo, apelará esta decisión del juez, con la esperanza de que la Sala Penal de Apelaciones, libere al alcalde de Neshuya.
En anteriores declaraciones, el fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez, de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, sostuvo que Márquez Torres habría financiado la campaña política con dinero que provenía de empresarios locales, los mismos que fueron beneficiados con contratos públicos cuando él asumió la alcaldía.
SEBASTIAN F. PÉREZ

