Lunes, Septiembre 9, 2024
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Alcaldesa Castagne decidida a integrar Pucallpa con Cruceiro Do Sul mediante un tren

La alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, está decidida a impulsar la integración de Pucallpa con Brasil, especialmente con Cruceiro Do Sul, de cuya frontera, apenas nos separarían 100 kilómetros. De construirse la vía terrestre, la producción de Brasil pasaría por Pucallpa para el megapuerto de Chancay, sin pasar por la carretera central o Lima, porque existe una carretera mejorada que, pasando por Huánuco, Pasco, Junín, ingresa al valle de Huaral (Lima) y va directo al atractivo megapuerto de Chancay. Es hora de tomar decisiones.

¿Qué hacer para que se convierta en una realidad y deje de ser un sueño que tiene más de 50 años y variados intentos por conseguir la ansiada integración?

Para la alcaldesa tenemos dos opciones: la integración aérea y la integración terrestre. La integración aérea es quizás las más rápida de implementar, pero más costosa. En cambio, la columna vertebral de la integración, que abarataría costos es por vía terrestre. ¿Una carretera o un tren? La alcaldesa da su opinión y aclara detalles, mientras se pregunta. “¿Se imaginan ustedes cuánto se dinamizaría la economía de Pucallpa y Ucayali, cuando comiencen a pasar por acá los productos del Brasil?”.

SECRETARIA TÉCNICA

“Debemos tomar decisiones. Pero, primero tenemos que activar la secretaría técnica de integración fronteriza. Luego elaborar un plan de trabajo con cronogramas establecidos y ponernos en acción. No podemos seguir esperando. La secretaría técnica impulsará las acciones”, dijo, abordando el tema.

“Quizá lo más rápido es la integración por vía aérea. Ya ha habido varios intentos, recogiendo esas experiencias podríamos avanzar, mientras definimos la integración terrestre que es lo más anhelado desde hace tiempo”, enfatizó.

Sobre la integración por vía terrestre se han presentado una diversidad de propuestas. Incluso hubo un intento de avanzar una trocha que se quedó en el intento. Hay fuerte oposición, sobre todo de organizaciones ambientalistas.

CON LAS COMUNIDADES

“En el trazo final de la vía hacia la frontera con Cruceiro Do Sul, debemos consultar la opinión de las comunidades nativas. Ellos conocen el terreno, pero, además, es preciso no dañar ecosistemas importantes”, dijo Castagne.

“Yo propondría no una carretera, sino un tren. La infraestructura ferroviaria para no dañar nuestro medio ambiente. Tomemos el ejemplo del megapuerto de Chancay. En Chancay, que es una zona arqueológica, el megapuerto se hizo sin tocar siquiera un centímetro del tema cultural y de esta zona arqueológica. Finalmente quedó muy bien. Aquí también podemos tener la opción con nuestros hermanos de las comunidades nativas y podemos trabajar muy bien con ellos, consultando con ellos. Es importante trabajar con ellos. Eso no se hizo, hace varios años, según me manifiestan los más conocedores de este tema, profesionales que ya tienen experiencia en las coordinaciones que durante muchos años han estado haciendo con nuestro hermano país de Brasil”.

“Allá, en Brasil, han coordinado con las comunidades indígenas. Es más, la vía ferroviaria va a mejorar la vida de las poblaciones rurales. Actualmente en las comunidades ni siquiera hay puestos de salud y la gente se muere con la venenosa mordedura de una serpiente, ocurre también que las madres embarazadas no pueden dar a luz en las mejores condiciones. ¿Hasta cuándo nuestros pueblos van a seguir olvidados, con muchas carencias? Yo creo que eso también debería tomarse en cuenta. Ellos serían beneficiados con este proyecto, pues con un tren podrían salir rápidamente a la ciudad y ser atendidos”, refirió la alcaldesa.

“Entiendo que en el plan de trabajo que se debe organizar con la secretaría técnica también se deben escuchar las voces de nuestros hermanos de la zona rural, de las comunidades. Ellos necesitan, con urgencia, una vida digna, vivir en mejores condiciones”, reiteró Castagne.

“Es por eso que yo hago un llamado a la población de nuestras ciudades, nuestras provincias fronterizas, de la región Ucayali, para hablar un solo idioma de integración fronteriza. La historia y nuestros anhelos de desarrollo, nos piden dar ese paso. No podemos dejar para mañana lo que debemos hacer hoy. Yo espero que todas las autoridades nos unamos en este objetivo y que, desde nuestros puestos, pongamos todo lo necesario para que la integración sea una realidad. Reitero que necesitamos la reactivación de la secretaría técnica de integración fronteriza, urgente, ya, para debatir, ponernos de acuerdo y elaborar los planes”.

ATALAYA

“Conozco que también hay una propuesta de hacer esta integración por Atalaya. Hay algunos comentarios que dicen que es más factible porque no va a pasar por ninguna zona de reserva. Sin embargo, hay que ver los pros y los contras. Una de las dificultades es que Atalaya todavía no tiene infraestructura vial y sería un sueño muy largo para poder consolidarse su infraestructura. No hay, por ejemplo, el expediente técnico para el mejoramiento de la carretera Atalaya hacia Puerto Ocopa. Eso recién se tendría que trabajar. En cambio, Pucallpa, viéndolo fríamente, ya tiene la infraestructura vial de conectividad con Lima y también con Chancay, a través de la carretera que pasa por Huaral, una carretera que usamos muy poco, pero que existe hace años y ha sido mejorada. O sea, nosotros ya tenemos salida a Chancay, repito, por Huaral”, insistió la alcaldesa.

“Entonces, es importante que veamos qué es lo que más beneficia a nuestra región de Ucayali. No se descarta la conexión de Atalaya que, quizá en el futuro, también se pueda dar, teniendo en cuenta cuál es el pueblo que conecta a Atalaya con Brasil y su dinamismo económico. Sin embargo, debe saberse que Pucallpa está muy cerca a Cruceiro y a Mancio Lima y, de allí a Río Branco. Ciudades del Brasil, muy avanzadas, cuyo potencial de desarrollo económico se puede integrar muy bien con Pucallpa que es una ciudad enorme, un mercado para la producción del Brasil. Atalaya es todavía un pueblo mucho más pequeño. Por eso, repito, debemos evaluar las ventajas y priorizar lo más inmediato de la infraestructura vial que ya existe y podamos darle mayor viabilidad, mucha más atención, porque se trata de construir un corto tramo para llegar a la frontera con Brasil, un tramo que ya se habría trazado y analizado muchos años atrás. Una experiencia que debemos aprovechar y mejorar”, dijo la alcaldesa.

¿LO HARÁ?

Muchos se preguntan si la alcaldesa tendrá la energía suficiente para impulsar este proyecto en el que han naufragado varias gestiones o a la que no le dieron la importancia necesaria.

Recuérdese que, tras evaluar la importancia de Pucallpa, el Brasil instaló un consulado honorario en Pucallpa, a cargo del empresario Nelson Torres Contreras. Al fallecer Torres, el consulado ha quedado paralizado. Su reactivación también sería un gran paso.

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