La alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, informó que se viene trabajando para tener listo el expediente técnico y convocar el mejoramiento del tramo del jirón Salaverry, entre el jirón 7 de junio hasta el Estadio oficial, en tanto que el mejoramiento del jirón Salvador Allende está en manos del gobierno regional de Ucayali, al que le han entregado las competencias por ser una obra que demanda mayor inversión.
“Estamos acelerando al máximo para tener el expediente técnico del mejoramiento de ese tramo del jirón Salaverry que es importante para el tránsito vehicular y peatonal”, dijo Castagne.
En lo que se refiere al jirón Salvador Allende, informó que la municipalidad entregó la competencia al gobierno regional de Ucayali, porque, en esa vía se tiene que hacer un cambio de redes de agua y desagüe, antes de proceder al mejoramiento de pistas y veredas.
“Nosotros vamos a insistir para que el proyecto se haga con celeridad porque es una vía muy transitada y la población reclama su mejoramiento. Pero, como repito, desde que entregamos la competencia, eso está en manos del gobierno regional”.
SANCIONES
En cuanto a la demora en la culminación de las vías del centro de la ciudad, Castagne dijo que, apenas iniciada su gestión, se propuso mejorar esas calles, pero lamentablemente, la empresa contratista no estuvo a la altura de las necesidades y, no solo retrasaron la obra, sino que la han llevado a una situación complicada.
“El contratista empezó bien, pero tuvieron problemas con el abastecimiento del asfalto y eso nos creó problemas a todos. Debido a los procedimientos burocráticos, como autoridad nos ha llenado de impotencia no poder resolver el problema con rapidez. Finalmente, tras meter mucha fuerza, se ha conseguido avanzar. Hemos tenido que resolver el contrato y dispuesto que se sancione a la empresa, pero eso no es sencillo. Es más, para culminar lo que falta, tras haber resuelto el contrato, tenemos que formular un expediente de saldo de obra. Yo he dispuesto que se haga lo más rápido, pero los procedimientos burocráticos son un freno. No podemos accionar con celeridad, pero avanzamos. En el mes de agosto, si no me equivoco, deben estar convocando la culminación total”, explicó Castagne.
Con esa experiencia, dijo, ha dado instrucciones para que tengan mucho cuidado en la contratación de empresas, a fin de que se asegure que la obra culmine en el tiempo o antes del plazo previsto.

