En un esfuerzo conjunto para abordar los problemas de salud en la región amazónica de Ucayali, la Alianza por la Amazonía, una iniciativa respaldada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutada por Cedro, ha capacitado a cinco comunidades indígenas en herramientas y técnicas para acceder a una alimentación nutritiva e inocua. Este proyecto ha logrado impactar positivamente a 150 familias indígenas mediante talleres de seguridad alimentaria, donde se enseñaron recetas saludables orientadas a combatir la anemia y la desnutrición.
Los talleres se realizaron en las comunidades indígenas de Misión Unini, Unini Cascada, y Torinomashi en la provincia de Atalaya; así como en Santa Rosa de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad y San José de Tunuya en Campo Verde, provincia de Coronel Portillo. Estas zonas han sido seleccionadas estratégicamente debido a sus alarmantes índices de salud: el 65% de los niños entre 6 y 35 meses sufren de anemia, y el 22% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.
Para abordar esta crisis, los talleres se centraron en el uso de productos locales disponibles en las comunidades. Entre las recetas destacadas se incluyen ensaladas frescas con vegetales, encurtidos de chonta, y mermeladas de papaya y carambola. Estas preparaciones no solo son deliciosas sino también ricas en vitaminas y minerales esenciales para la salud. José Luyo, jefe de la Comunidad Nativa San José de Tunuya, expresó su satisfacción con los talleres: «Hemos aprendido a preparar comidas deliciosas y nutritivas con productos que tenemos en nuestras casas. Esto nos ayudará a mejorar la alimentación de nuestras familias y prevenir enfermedades como la anemia y la desnutrición».
La Alianza por la Amazonía no solo se enfoca en la mejora de la nutrición, sino que también impulsa la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas en el mercado. Este enfoque integral ha permitido fortalecer más de 160 emprendimientos en capacidades productivas y ha capacitado a más de 12,000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.

