Miércoles, Julio 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Alrededor de 50% de la población de Pucallpa no tiene acceso al agua potable

PRESIDENTE DE SEDAPAL, JORGE GÓMEZ, DIJO QUE ES POSIBLE ENFRENTAR EL DESAFÍO

Durante la mesa de trabajo sobre la problemática del déficit y calidad de agua potable en Pucallpa, ayer, se reveló que el 50% de sus pobladores no tiene acceso al agua potable.

Los pucallpinos, por supuesto, no están sorprendidos. Pero, para el presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Jorge Fernando Gómez Reátegui, si bien actualmente el agua es un bien escaso en el planeta, el desafío de darle agua a los pucallpinos se puede enfrentar porque Pucallpa tiene una fuente de agua impresionante: el río Ucayali.

EXPERIENCIA

Jorge Gómez, hace unos 15 años visitó Pucallpa cuando fue gerente del Banco de la Nación. Actualmente es gerente de Sedapal (empresa estatal de derecho privado) que abastece de agua potable a 11 millones de personas, en Lima y Callao.

Para Gómez, Sedapal tiene que ir cambiando, mejorando, como muchas empresas de agua y saneamiento a nivel nacional, a fin de adaptarse a los desafíos del cambio climático.

“El agua es un bien escaso hoy en día, producto del cambio climático. Y nosotros que lideramos las empresas de agua y saneamiento tenemos una gran responsabilidad a nivel de Perú, porque de las decisiones y estrategias que debemos tomar en el futuro, va a depender mucho la subsistencia de la población peruana”, mencionó Gómez.

Como Sedapal, es la hermana mayor de las empresas de agua, brindarán pasantías a los trabajadores de Emapacopsa, en Lima, para que recojan experiencias.

No requieren un extenso trámite burocrático para hacer realidad las pasantías. “Nos enviarán una carta formal para aceptar la pasantía de los técnicos, quienes irán a trabajar y aprender, no a pasear”, enfatizó.

También refirió que, con la ministra de Vivienda, están empeñados en un proceso de modernización y fortalecimiento de Sedapal para efectuar cambios. Gómez enfatizó en un trabajo coordinado con su directorio, integrado por profesionales muy capacitados y, mencionó que “Sedapal no se va a privatizar, como ninguna empresa de agua potable del país”.

Argumentó que el Estado debe tomar su rol en este sector. “El agua es un tema sensible en el mundo, hoy en día, y Perú no es la excepción… El Estado debe tener manejo de este bien y creo que lo podemos hacer”. Para cumplir ese objetivo y buscar a los mejores profesionales, hace tres meses se realizó un concurso abierto para designar al gerente general de Sedapal. “Es así como deben funcionar las empresas estatales. Poner al mejor candidato, abierto, transparente, como debe ser en cualquier organización del Estado”. En ese sentido anunció el cambio de nueve gerentes también por concurso. Un proceso que se hace después de ocho años.

El objetivo es que Sedapal, sea una empresa transparente, con rostro humano y valores. Dijo que han avanzado bastante en ese proceso. “Al usuario final lo que le interesa es agua las 24 horas”. Y allí está el primer reto.

“Si no hay una tarifa justa, para las empresas de agua potable, no vamos a poder salir del atolladero y esperemos que los directivos de SUNASS, evalúen sus formulaciones y vean la realidad, cómo la están pasando las empresas de agua y saneamiento a nivel nacional”, dijo.

En ese sentido, indicó que los costos (de producir un metro cúbico de agua) son muy altas y la tarifa es más baja. “Ninguna empresa, ni estatal, ni privada, puede subsistir económicamente… El Perú tiene la tarifa más baja de agua potable de América Latina y tenemos que sincerar todo lo que es el tema de metro cúbico. Yo pienso que el ciudadano más pobre tiene derecho a recibir agua potable en su casa, a un precio justo, una tarifa social, y los que realmente usan mucha más agua (estoy hablando de la experiencia de Lima, en distritos de Miraflores, Surco) tienen que pagar un poco más el precio, para que los que más necesitan, los más pobres, puedan tener acceso al líquido elemento”.

También aclaró que los precios no los pone la empresa, sino que lo hace SUNASS, pero precisamente dicha Superintendencia tiene que actualizar sus fórmulas para poner las tarifas.

FUENTES

Hablando de cerrar las brechas para abastecer a la población de Lima y Callao, Gómez dijo que buscan llegar al 100% de cobertura que se debe tener, pero “al mismo tiempo, cerrar las brechas significa buscar las fuentes de agua o fuentes de cabecera. Lima es una ciudad desértica. No tenemos un río Ucayali tan grande con abundante agua… Yo produzco de 20 a 25 metros cúbicos para dar agua potable a los ciudadanos de Lima y Callao, pero sin embargo en época de estiaje, el río Rímac me bota 10 metros cúbicos”. En ese sentido, necesitan de sus reservorios de agua.

En Lima, este año, van a poner 200 mil nuevos medidores. En tanto que las redes antiguas de 50 a 60 años, tienen que ser cambiadas.

AGUA Y PTAR

También refirió que viene trabajando un proyecto denominada Rinconada, de mil 600 millones de soles, para llevar agua a medio millón de personas de la parte sur de Lima. Debe estar concluido en septiembre del 2025. Aparte trabajan un proyecto de 800 millones de soles, el ECOPTAR, para que las aguas residuales al ser tratadas, produzcan energía, gas, abonos orgánicos y se vuelva a reciclar, un tema de economía circular. “Ya Chile lo tiene”, dijo.

REUNIÓN

En un intento por abordar estos problemas de manera integral, convocado por ANEPSA, habrá una reunión de todas las empresas de agua potable del Perú para el 24 de mayo en Sedapal-Lima. La agenda incluye temas cruciales como el precio del agua y la no privatización de las empresas, buscando una estrategia común para mejorar el servicio en todo el país.

FINANCIAMIENTO

Gómez, optimista, dijo que Emapacopsa, podrá superar las dificultades e irá mejorando. “El trabajo de Emapacopsa es ampliar las redes, porque ustedes no tienen problemas de fuentes de agua o agua de cabecera, como si lo tengo… Hay proyectos y planes, pero sin dinero no se puede hacer nada,” señaló, insistiendo en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de estos proyectos.

Sin duda, la crisis del agua en Pucallpa y en otras regiones del Perú es un reto monumental que demanda respuestas concretas y efectivas. La ventaja es que tenemos el río Ucayali, que, al parecer no es aprovechado en toda su dimensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles