El Frente de Defensa de Kuélap, en Amazonas, rechazó el cerco metálico y de concreto recientemente instalado en el sitio arqueológico. Ellos argumentan que esta intervención altera la estética ecológica y mística que caracteriza al monumento histórico.
César Compojó, miembro del frente, dijo que el cerco carece de contexto y criterio y lo considera una falta de respeto a la monumentalidad del lugar.
Compojó también señaló que la presencia del cerco afecta negativamente la afluencia de visitantes. Asimismo, dijo que no fueron informados previamente sobre esta instalación.
En ese sentido, sugirió que el cerco sea cubierto con plantas artificiales para camuflar su estructura y minimizar su impacto visual.
En respuesta a estas críticas, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendió la medida asegurando que fue implementada para garantizar la seguridad de los visitantes ante posibles riesgos de derrumbes.

Urteaga enfatizó que estas estructuras son temporales y fueron instaladas tras una reunión con el Gobierno Regional de Amazonas, Defensa Civil y otras autoridades locales.




