La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que preside el magistrado Américo Urcino Torres Lozano, e integran los jueces superiores titulares Robin Barreda Rojas y Marco Antonio Santa Cruz Urbina, anuló la sentencia, en primera instancia, de 20 años de prisión efectiva a Jhonatan Dany Torres Mozombite, acusado de violar a una menor de edad, porque no se pudo determinar si la menor agraviada, cuando ocurrió el delito, tenía 12 o 15 años. La sala resolvió que se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado.
Jhonatan Dany Torres Mozombite fue procesado por la presunta comisión de dos delitos en contra la menor de iniciales M. L. Y. Y.: el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – Agresiones contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en la modalidad de violencia física y psicológica, y el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad.
Respecto al delito de agresiones en contra de la menor, la sala penal confirmó la pena de dos años de prisión efectiva a Torres Mozombite, y dispuso el pago de una reparación civil de 300 soles. Asimismo, ordenó oficiar a la Policía Nacional la ubicación y captura del sentenciado para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa y cumplimiento de la pena.
Los hechos
A pocos días de la Fiesta de San Juan de 2017, un amigo de Jhonatan Dany Torres Mozombite le presentó a la menor agraviada en la plaza del Reloj Publico de Pucallpa.
Ambos estuvieron saliendo como amigos durante cuatro meses, hasta que, en noviembre del mismo año, se hicieron enamorados. Al poco tiempo, Torres Mozombite llevó a la menor a vivir a la casa de su madre. Fue en esa vivienda, según el Ministerio Público, que ella tuvo su primera relación sexual.
Meses después, en 2018, ambos se fueron a vivir a la casa de una tía, donde continuaron teniendo relaciones, algunas veces consentidas y otras por el uso de la fuerza.
Ese mismo año, Torres Mozombite, se mudó a la vivienda de su hermana acompañado de la menor. De acuerdo con la fiscalía, el 28 de octubre de 2018, Torres Mozombite ingresó al dormitorio donde estaba su pareja y, sin mediar palabra, la empezó a agredir, arañándola, jalándola del cabello y arrojándola al piso, dándole un golpe de puño en la boca y en el pómulo derecho. Todo esto mientras la insultaba y la amenazaba de muerte.
Los gritos de la menor alertaron a los vecinos, quienes ingresaron a la vivienda y lograron rescatarla. Tras un breve forcejeo con Jhonatan Dany Torres Mozombite, este logró escaparse. Mientras tanto, la víctima fue conducida a la comisaría done presentó la denuncia correspondiente.

