Tabla de contenidos
Arequipa
Una adolescente de 15 años, originaria de Madre de Dios, fue rescatada durante una intervención en locales nocturnos donde mujeres eran explotadas sexualmente en el distrito de Majes, Caylloma, Arequipa.
La menor, identificada con las iniciales H.K.E.S., fue atraída bajo engaños desde Puerto Maldonado con la promesa de un trabajo legítimo, solo para encontrarse en una situación de explotación.
🔵VER TAMBIÉN: Gestión Castagne aplicará las recomendaciones administrativas dadas por la Contraloría para sancionar
🔵VER TAMBIÉN: Avanza cultivo de coca y el narcotráfico en Atalaya
El operativo, a cargo del personal de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri), se realizó el jueves 2 de junio en dos establecimientos conocidos como «Las Cucas» y «Casa Blanca», ubicados en la asociación Villa Industrial del centro poblado de El Pedregal. Durante la intervención, se hallaron 16 mujeres, tanto nacionales como extranjeras, en condiciones de explotación sexual.

En «Casa Blanca», se rescató a la menor de 15 años, lo que llevó a la detención del administrador Yubert Lizardo Huamani Zapana (29) y la empleada Anixa Tucto Gamarra (18) por el delito de trata de personas. La adolescente será trasladada a la Divincri, donde agentes especializados en trata de personas iniciarán las diligencias correspondientes para determinar desde cuándo fue víctima de explotación.
Operativo en Arequipa clausuró ‘Las Cucas’
Durante el operativo, en «Las Cucas» se rescató a ocho mujeres víctimas de explotación sexual. La intervención resultó en la detención de Marleni Panaifo Gómez (59) por presunto favorecimiento al trabajo sexual. «Las Cucas» fue clausurado inmediatamente por las autoridades, quienes continúan investigando la extensión de la red de explotación sexual en la región.
🔴TE PODRÍA INTERESAR: Corea del Sur convoca al embajador ruso en protesta por el pacto de defensa
🔴TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. amplía su política para permitir que Ucrania contraataque a Rusia
En «Casa Blanca», además de la menor rescatada, se encontraron nueve mujeres realizando labores de fichaje. Estas intervenciones reflejan el trabajo coordinado de las autoridades para desarticular redes de trata de personas y proteger a las víctimas.




