Tabla de Contenidos
Argentina ha declarado oficialmente que su apoyo a Ucrania, en el contexto de la guerra con Rusia, se limitará a asistencia humanitaria y no incluirá ningún tipo de intervención militar. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró en una conferencia de prensa que el país no proporcionará ayuda militar a Ucrania. Esta declaración se produjo en respuesta a la preocupación expresada por Rusia sobre el acercamiento militar entre Argentina y Ucrania, lo cual Rusia consideraría un acto hostil si involucrara equipamiento militar.
🔴VER TAMBIÉN: Rusia y Corea del Norte Firman Acuerdo de Asistencia Mutua en Caso de Agresión
Apoyo humanitario y desminado
Adorni destacó que Argentina se comprometerá a ofrecer ayuda humanitaria y logística, incluyendo el desminado del territorio, pero se mantendrá al margen del conflicto bélico. «Rusia habló de desilusión, no de hostilidad», subrayó Adorni, indicando que el país sudamericano no desea involucrarse en acciones que puedan ser vistas como agresivas.
🔴TE PODRÍA INTERESAR: Inglaterra: Detienen a 2 activistas por vandalismo en Stonehenge
Relaciones internacionales y apoyo diplomático
El presidente argentino, Javier Milei, ha expresado su firme apoyo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Cumbre Global sobre la Paz de Ucrania. Además, Argentina se ha unido al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos, siendo el primer país de América Latina en formar parte de esta coalición. El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, también reafirmó el apoyo argentino durante encuentros con su homólogo ucraniano y el secretario de Defensa de EE.UU., discutiendo temas de modernización militar y cooperación.
Argentina ha solicitado el estatus de ‘socio global’ de la OTAN, alineándose aún más con Estados Unidos y sus aliados, reflejando un cambio significativo en su política exterior bajo la administración de Milei.




