Huaura. Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue detenido este martes en Huaura, acusado de solicitar coimas a un ciudadano a través de la aplicación Yape para evitar su detención por una supuesta denuncia. La operación, encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también incluyó el allanamiento de la comisaría Santa Rosa, donde el agente trabajaba.
🔴VER TAMBIÈN: Comuneros de Caimito acusados de incendiar terreno de Menonitas
Detalles del caso y operativo
El suboficial es investigado por cohecho pasivo propio y extorsión. Según el fiscal provincial Christian Manrique Mendoza, en junio de este año, el policía solicitó un soborno de 50 soles a un ciudadano para archivar una denuncia. Al no obtener el pago, un mes después, el agente acudió a la casa del denunciante con otros dos policías y lo forzaron a ir a la comisaría, donde le exigieron nuevamente dinero para no proceder con la detención.
El ciudadano, ante la presión, accedió a entregar diversos montos, tanto en efectivo como a través de Yape. Según el medio Exitosa, el denunciante depositó 230 soles en una ocasión. Durante la intervención en la comisaría, los fiscales anticorrupción incautaron celulares, CPU y otros bienes relacionados con la investigación.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura dirigió la detención judicial. Además, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos incautados durante la operación. Este es el segundo caso de detención de policías por corrupción en Huaura en lo que va del año.




