Han pasado más de tres meses y 8 días, desde que el pasado 11 de abril, el Juzgado Penal Colegiado que integran los jueces Dra. Ana Bedoya Maque, Dilmer Meza Conislla y Celinda Pizán Ugarte, leyó el adelanto de sentencia en el caso Saweto. Sin embargo, como no se ha producido la lectura integral de la sentencia, hasta la fecha no se pueden aplicar las disposiciones de la misma y como tampoco se pueden presentar apelaciones, los sentenciados continúan gozando de libertad y como han denunciado las viudas, habrían lanzado amenazas contra los comuneros.
En el adelanto de sentencia, se condenó a 28 años y 3 meses de pena privativa de libertad efectiva a: Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix, a quienes se les acuso como responsables del asesinato alevoso y cruel de Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Francisco Pinedo Ramírez y Leoncio Quintisima Meléndez.
VER TAMBIÉN: Pucallpa| Detienen a tres sujetos por manejar en aparente estado de ebriedad
Los abogados tanto de la defensa, como de los agraviados, están preocupados porque no pueden activar las apelaciones. Los defensores para pedir que sus patrocinados sean absueltos y los abogados de los agraviados, insatisfechos con las penas.
Muchos se preguntan si en esta nueva oportunidad, la Sala Penal de Apelaciones que se ocupe de este caso, actuará igual que la Sala anterior, anulando la sentencia de primera instancia, es decir del Juzgado Penal Colegiado y disponiendo un nuevo juicio.
Todo podría ocurrir en este caso que no termina de resolverse.

