Autoridades locales de las provincias de Satipo y Chanchamayo han organizado el III Concurso Regional de Cacao de Calidad ‘Granos Manjar de los Dioses’. Esta actividad tiene como objetivo identificar a los mejores productores de cacao de la selva central que representarán a la región en el XVIII Concurso Nacional de Cacao 2024. Este evento se llevará a cabo en el Salón del Cacao y Chocolate, del 18 al 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.
Participación de Productores
Los cacaoteros de la selva central podrán entregar sus muestras hasta el 7 de junio en las oficinas de las Agencias Agrarias de Satipo y de Chanchamayo. Los resultados de los seleccionados se anunciarán el 12 del mismo mes. Podrán participar comités, asociaciones, cooperativas y productores independientes de las diversas zonas cacaoteras de la región Junín.
Brillit Salvatierra Soto, responsable de la Unidad de Competitividad Agraria de la Agencia Agraria Satipo, destacó la importancia del concurso para mejorar la calidad y el precio del cacao cultivado en la región. “Se busca posicionar el cacao de calidad que tiene el departamento de Junín y ponerlo en vitrina para mercados nacionales e internacionales”, afirmó.

Evaluación del Cacao
Las muestras serán evaluadas en el laboratorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. El jurado estará compuesto por catadores de la Red Nacional de Catadores de Cacao, el CITE Vraem y Devida. Los productores deberán entregar una muestra de 5 kilos de cacao para los análisis físicos y sensoriales. De estos, 2 kg se utilizarán para la evaluación en el concurso regional y 3 kg serán enviados a Lima si son seleccionados. Las muestras descalificadas serán devueltas hasta el 21 de junio.
Expectativas y Antecedentes
Se espera recibir más de 50 muestras y obtener los primeros lugares en el concurso nacional. “El año pasado quedamos en octavo y noveno lugar, lo que nos hace sentir muy orgullosos y nos motiva a seguir trabajando con nuestros productores para mejorar la calidad de su cacao y generar mayores ingresos para sus hogares”, mencionó Brillit.
En 2023, la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori del distrito de Río Tambo obtuvo el noveno puesto, y la productora Teresa Arauco Alvarado de la organización Pochari, del distrito de Mazamari, alcanzó el octavo puesto; ambos de la provincia de Satipo. Además, en el Concurso Cacao de Oro Latinoamérica 2022, la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatán del Ene del Vraem obtuvo el primer lugar. Esta misma organización consiguió la medalla de oro en la competencia internacional Cacao de Excelencia 2023 para Sudamérica.
Brillit Salvatierra enfatizó la importancia del concurso regional para alcanzar estos logros. “A través de esta competencia, logramos canalizar el envío de las muestras a los concursos internacionales, por eso queremos impulsar a otras organizaciones y productores agropecuarios de la cadena de cacao a que participen”, subrayó.
Comité Organizador
El comité organizador del concurso regional de la selva central incluye la Dirección Regional de Agricultura de Junín, las Municipalidades Provinciales de Satipo y Chanchamayo, las Municipalidades Distritales de Río Negro, Pangoa y Mazamari, la Cámara de Comercio de Satipo y Chanchamayo, Devida, y el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem).
Este concurso regional de cacao no solo busca premiar a los mejores productores, sino también fortalecer la presencia del cacao de la selva central en mercados nacionales e internacionales, asegurando un futuro próspero y sostenible para los cacaoteros de la región.



