Local

Candidatos no respetan espacios privados para publicidad electoral:

Como en campañas electorales pasadas, también durante el actual proceso se nota el uso y abuso de la propaganda electoral que afecta el ornato de la ciudad, pero además la ubicación de pintas y carteles en lugares inapropiados que afectan especialmente los espacios privados, sin el debido y legal consentimiento del propietario, para promover la elección de candidatos.

Cabe señalar que la ley permite realizar propaganda electoral en predios de dominio privado siempre que el propietario conceda permiso por escrito, el cual debe ser registrado ante la autoridad policial de la zona. ¿Qué pueden hacer los afectados en estos casos? Durante los procesos electorales corresponde al Jurado Electoral Especial (JEE) – ya sea por decisión propia o a petición de los afectados- fiscalizar la propaganda electoral situada en predios públicos y privados y ordenar el inmediato cese de la infracción cometida o el retiro de la propaganda. Según sea el caso, también podrá realizar una amonestación pública –mediante resolución– que será leída en audiencia pública y publicada en el diario oficial El Peruano, así como multar a la organización política o al infractor.

Además, en caso de que el infractor sea un funcionario o servidor público y no adoptase las medidas correctivas pertinentes dentro del plazo otorgado por el JNE, dicha institución podrá disponer la suspensión del ejercicio de sus funciones. También prevé que en casos extremos el infractor podrá ser sancionado penalmente, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pueda imponer la respectiva municipalidad.

Esta labor es complementada con el control y vigilancia que cumplen los propios vecinos en aras de un proceso electoral justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana. De acuerdo a la legislación electoral, son las organizaciones políticas las responsables de la propaganda electoral que realizan.

Los altoparlantes que se ubican en las casas políticas, pueden funcionar entre las 8 de la mañana y 8 de la noche, lo mismo que aquellos que se instalan en unidades rodantes..

Para el caso de pegar o dibujar carteles en predios de dominio privado, como muros, postes o paneles publicitarios, deben hacerlo con permiso escrito del propietario y registrado en la comisaría de la jurisdicción. Lo mismo procede para el caso de colocar propaganda en predios de dominio público, con permiso de la entidad.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW