Este sábado desde las 5:30 de la mañana se desarrollará el Festival Atlético «Yo vivo sin drogas, tú decides», en marco del Día Internacional contra el Trafico Ilícito y Abuso de Drogas, dijo Laura Mantilla Seijas, ejecutiva zonal de Devida en Ucayali.
“El 22 de junio se llevará a cabo una carrera atlética como una actividad deportiva para promover estilos de vida saludables y generar conciencia sobre la importancia del deporte en la salud mental y el bienestar”, indicó Mantilla. La carrera iniciará en el frontis de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, y culminará en el campo ferial de Yarinacocha. Habrá premios para los ganadores de las 5 categorías: Adolescentes (varones y mujeres) de 12 a 17 años, libre (varones y mujeres) de 18 a 39 años, adultos máster (varones y mujeres) de 40 a 59 años, adultos mayores de 61 años a más y personas con habilidades diferentes.
INCREMENTO DE DROGADICCIÓN
Según la Dirección Regional de Salud, en la Región Ucayali el número de personas dependientes del alcohol y otras drogas, se ha incrementado en estos últimos años en un 30% en adolescentes y jóvenes, entre edades de 14 a 25 años, en su mayoría varones (DIRESA 2016-2019). Las consecuencias de esta adicción son diversas, entre ellas violencia familiar, problemas en la salud, así como comportamientos antisociales.
Mantilla Seijas resaltó la importancia de este evento para fomentar el diálogo entre familias y amigos, promoviendo un entorno libre de situaciones ilícitas y generando un espacio reflexivo y de apoyo mutuo. Además, señaló que Devida cuenta con una línea gratuita, Habla Franco, que ofrece apoyo especializado para aquellos que necesitan orientación en situaciones difíciles relacionadas con el consumo de drogas.
Mantilla Seijas destacó que Devida está interviniendo en instituciones educativas de la región para prevenir el consumo de drogas y fomentar hábitos saludables entre los jóvenes y adolescentes, involucrando activamente a los padres en este proceso. La intervención se ha llevado a cabo en más de 15 instituciones educativas, promoviendo estilos de vida saludables durante las tutorías y otros espacios.
La ejecutiva explicó que la alta incidencia en el consumo y dependencia del alcohol en jóvenes y adolescentes ha generado situaciones de riesgo para su salud. A través de actividades de prevención, Devida trabaja en las instituciones educativas para fortalecer la autoestima, el cuidado personal y abordar los retos personales que enfrentan los adolescentes.
A nivel global, el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que entre 2011 y 2021, el número de consumidores de drogas aumentó un 23%, pasando de 240 millones a 296 millones.
El cannabis sigue siendo la droga más popular, con 219 millones de consumidores en 2021. En América del Sur, más del 50% de las personas en tratamiento por consumo de drogas son menores de 25 años (UN News) (UNODC).

