Carretera a Lima convertida en zona de desastre

La naturaleza ataca. La caída de al menos 16 huaicos como consecuencia de las constantes lluvias, dejó totalmente bloqueada la carretera que une a las ciudades de Huánuco y Tingo María. Los huaicos más grandes se registraron en el tramo Carpish-Mirador.

Entre las principales localidades afectadas figuran Caracol, Puente Durand, Mirador, Carpish, Chayana y Mallqui, siendo un punto crítico el km 49+800, a 500 metros del túnel de Carpish, antes del Mirador.

Producto de estos embates de la naturaleza quedó cerrada la carretera que une a la región Ucayali con la capital del país, Lima. Sin embargo pese al tránsito interrumpido, en Pucallpa las agencias de transporte nacional venden pasajes a Lima con normalidad y aseguran que “todo está normal”.

 

REPORTE

Los huaicos cayeron el último domingo 10 desde las 9:30 de la noche y por este desprendimiento varios vehículos que recorrían la vía quedaron aplastados entre de fango y las piedras. No se conoce el reporte de víctimas mortales.

Unidades que transportaban madera, pasajeros y carga quedaron dañados al ser arrasados por los huaicos; mientras las demás unidades que tuvieron más suerte quedaron varados en la carretera, hasta ayer durante todo el día.

Provías Nacional, Zonal Huánuco y la empresa CONCAR S.A envió dos retroexcavadoras, dos cargadores frontales, dos volquetes y personal para el mantenimiento de la vía afectada; sin embargo al cierre de este despacho aun no llegaban a la zona del derrumbe.

 

MÁS HUAICOS

Otros huaicos más ocurrieron el fin de semana en la carretera Huánuco-Tingo María, en el sector León Pampa–Huachipa, que tiene más de dos días, donde CONCAR S.A realiza el mantenimiento con una retroexcavadora, un cargador frontal, dos volquetes y personal.

En este sector el transito también está interrumpido, al igual que en la zona Carpish-Mirador, aquí también varios vehículos fueron aplastados por los huaicos y decenas de vehículos quedaron inmovilizados. Ayer el tránsito en partes fue reabierto.

 

EN UCAYALI

En el tramo Puente Chino, sector Santa Rosa km 437+400 se registró la erosión de una alcantarilla; pero la empresa CASA culminó con la reposición de la nueva alcantarilla y se restableció la transitabilidad vehicular.

En el tramo Puente Chino, sector San Isidro km 466+916 – km 466+950, ocurrió el asentamiento de plataforma de la calzada, se realizó los trabajos recuperación de la transitabilidad mediante recarga con material granular fino.

 

TEMERARIOS

Cientos de pasajeros tan pronto como pudieron iniciaron la penosa marcha en busca de llegar a su destino o alcanzar transbordo, llevando consigo a sus hijos y algunas pertenencias. La mayor parte de los cinco kilómetros más afectados tienen agua, lodo y piedras que dificultan el paso.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las autoridades de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú llegaron a la zona afectada a realizan labores de búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas por los pobladores.

Si bien ayer dejo de llover a las 11 de la mañana, se mantenía una gruesa capa de niebla en la zona y el pronóstico de lluvias hace prever que la situación no mejorará. El portal Wunderground indica que hasta el 20 de este mes las lluvias serán una constante. A estar preparados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *