“Es una pena que, gestionado el proyecto y los estudios, los cuales no les significaron esfuerzo ni presupuesto al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) aún no sólo recibimos los equipos, sino que ni siquiera tienen la certificación presupuestal para su compra. Señor gobernador desde la celebración de nuestro día hasta obtener respuesta, acudiremos a la sede del Goreu a hacer un plantón de los vehículos con sirenas y circulinas, para que sus funcionarios cumplan con su trabajo y no lo sigan dejando mal”, fue lo que le escribió José Pretell, comandante de la Compañía de Bomberos de Pucallpa al gobernador Ángel Gutiérrez días antes del cinco de diciembre, fecha en la que se celebró el Día del Bombero Voluntario en el Perú.
Ayer se festejó el Día del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fecha histórica a nivel nacional que conmemora la fundación de la estación más antigua del Perú: la “Unión Chalaca Nº1″, ubicada en el puerto del Callao. La Comandancia departamental de la región forma parte de las más de 27 comandancias del país. Y al igual que las distintas sedes en la geografía peruana tiene sus propias problemáticas, entre ellas la falta de compromiso del gobierno regional, refieren.
Como se recuerda, el gobernador se comprometió hace seis meses en la ceremonia de entrega de equipos de protección personal que compró el patronato a dotar con equipamientos a los 30 bomberos que acaban de concluir su escuela básica y que están a punto de graduarse.
VER TAMBIÉN: GOREU asegura presupuesto para compra de EPPS a los bomberos de Pucallpa
Uno de ellos es Patricio, aspirante próximo a graduarse, que quiso formar parte de la institución por su vocación de servicio hacia la comunidad. Él junto a sus demás compañeros aún no cuentan con el equipo necesario para poder acudir a una emergencia.
Ante dicha coyuntura, Pretell decidió tomar medidas. “Hemos tratado de acceder al gobierno regional, pero los funcionarios no colaboran, no avanzan los procesos. Más allá de la intención política, los que se necesita es capacidad ejecutiva de los funcionarios. Hoy se acaban de comunicar conmigo para decirme que el día de mañana tendrán el certificado presupuestal, pero hoy es el día del bombero y no nos quedaremos callados”, indicó.
VER TAMBIÉN: GOREU Mejora condiciones de Compañía de Bomberos de Pucallpa y de Atalaya
Ante dicha información, señaló que ya no podían creer en la palabra de los funcionarios, por lo que el pasado lunes se apostaron en los exteriores del gobierno regional. En ese marco Pretell señaló que la gerencia de Desarrollo Económico liderada por Miguel Romero, junto a las áreas de Logística y Presupuesto no han estado a la “altura”.
“Hago esto de su conocimiento de manera directa, para que no se diga que actué de mala fe o a espalda suya… No son acciones deseadas, pero si necesarias ante la demora, ya que pese a ir personalmente y llamar, siempre tenemos como respuesta que no hay sistema o no está el encargado. Lamentamos que no haya la sensibilidad esperada por parte de muchos funcionarios de una institución que tiene el deber de tenerla”, fue parte del mensaje enviado a Ángel Gutiérrez, al cual este medio tuvo acceso.
VER TAMBIÉN: Alcaldesa de Yarinacocha denunció que fue maltratada por jefe de bomberos
Mientras que, a nivel nacional, los hombres de rojo recibían el saludo de la población, Romero se refirió al incumplimiento de la promesa hacia la Compañía de Pucallpa, indicando que Logística tiene que hacer el estudio de dos paquetes valorizados en más de 700 mil soles, y que estos no han logrado ser cumplidas debido a que los proveedores no responden. Sin embargo, fuentes dentro de la institución bomberil indicaron que las empresas sienten temor de hacer contratos con el gobierno regional, debido a que tienen una deuda por las dos ambulancias del SAMU, es decir nadie quiere cotizar con una entidad que incumple sus pagos.
A pesar que ninguna municipalidad distrital, provincial o el gobierno regional reconocieron el arduo trabajo de los hombres de rojo en su día, estos siguen su vocación sabiendo que no obtendrán beneficio económico, demostrando su grado de voluntariado. Entre disculpas a la población y un agradecimiento, la Compañía de Bomberos de Pucallpa renueva su compromiso y advierten que seguirán luchando para tener mejores condiciones que ayuden a trabajar en las emergencias.
YADIRA HUAMAN