La consulta amigable del Ministerio de Economía, reveló que la municipalidad del distrito de Irazola ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la ejecución del gasto 2023. A pesar de estar en la mitad del año de gestión, apenas ha invertido un preocupante 0,9% de un presupuesto total de 6 millones 090,162 soles.
La falta de ejecución presupuestaria pone en riesgo el desarrollo y bienestar de la comunidad local.
VER TAMBIÉN:Escuela policial sería para formar policías ambientales
En medio de estas cifras, se pueden rescatar tres acciones ejecutadas por la municipalidad de Irazola. La más significativa es la construcción de infraestructuras deportivas en el estadio municipal de San Alejandro, donde invirtieron 80,271 soles, siendo la más grande realizada a la fecha.
Además destinaron 25,000 soles para piscicultura. Asimismo, se hicieron estudios de preinversión por 32,120 soles, lo que indica cierta intención de planificación, pero sin que se traduzca en una ejecución adecuada de los recursos asignados.
La falta de inversión adecuada en áreas prioritarias, como infraestructuras, servicios públicos o programas sociales, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo local.
Marcio Pérez